Gonzalo Torterolo-Silva, Regina Motz
En el contexto digital actual, que tiene al movimiento de la ciencia abierta como unnuevo paradigma de producción y circulación de conocimiento, este trabajo analiza en quémedida los repositorios de datos de investigación responden a las necesidades técnicas, legales yéticas de los investigadores en educación y ciencias sociales. El abordaje se realiza aplicando unenfoque que combina tres actividades: revisión bibliográfica, entrevista a experto y análisis decatálogos de repositorios. De la fusión de los resultados obtenidos, se concluye que lascaracterísticas de los repositorios que resultan más valoradas por los investigadores de estasdisciplinas son la reputación de los repositorios, facilidad de uso, disponibilidad de información decontexto, sostenibilidad (conservación de los datos a largo plazo), apoyo técnico y cumplimientode los principios FAIR (que promueven la producción de datos Encontrables, Accesibles,Interoperables, Reutilizables). Además, este artículo profundiza en el rol que cumplen loscatálogos de repositorios para facilitar la selección de repositorios adecuados para depositar losdatos, proporcionando a los investigadores información útil para evaluar la calidad de losrepositorios, en cuanto a si responden a sus necesidades. Este estudio proporciona informaciónvaliosa para promover la adopción de prácticas de datos abiertos en el campo de la investigacióneducativa.
Situated in today's digital context, where the open science movement is a newparadigm for the production and circulation of knowledge, this paper analyzes the extent towhich research data repositories meet the technical, legal, and ethical needs of researchers in theeducation and the social sciences domains. The methodological approach combines a literaturereview, an expert interview, and analysis of repository catalogs. From the fusion of the obtainedresults, it can be concluded that the characteristics of repositories that are most valued byresearchers in these disciplines are reputation, ease of use, availability of contextual information,sustainability (long-term data preservation), technical support, and compliance with FAIRprinciples (which promote the production of Findable, Accessible, Interoperable, and Reusabledata). In addition, this article delves into the role that repository catalogs play in facilitating theselection of appropriate repositories for depositing data, providing researchers with usefulinformation for determining whether specific repositories meet their needs. This study providesvaluable information for promoting the adoption of open data practices in the field of educationalresearch.