Gloria Braga Blanco, Aquilina Fueyo Gutiérrez, Santiago Fano Méndez, Cristina Valdés Argüelles
Este artículo describe un proceso de investigación participativa enmarcado en elparadigma de ciencia abierta, para indagar cómo los jóvenes entienden y ejercen la ciudadaníaglobal en el momento actual caracterizado por una grave crisis ecosocial. Mediante técnicas decodiseño se creó el juego colaborativo Global Quest, concebido simultáneamente comoherramienta de investigación desde la ciencia ciudadana y como recurso didáctico abiertoinspirado en la ludopedagogía, a disposición de los profesionales de la educación para trabajartemas de ciudadanía global. El dispositivo se puso en práctica en 15 ocasiones conaproximadamente 400 jugadores, adolescentes y profesionales de la intervención socioeducativa.Las observaciones cualitativas recogidas a través de diversas guías nos permitieron reelaborar laspruebas, introduciendo mejoras en el equilibrio entre lo local y lo global en las temáticas, asícomo entre pruebas reflexivas y expresivas. El análisis de las observaciones recogidas evidencióque el juego favorece la expresión de perspectivas juveniles sobre participación, diversidad,sostenibilidad y derechos, potencia la reflexión crítica sobre la ciudadanía global y generadinámicas colaborativas inclusivas. Este proceso confirmó el potencial del juego comoherramienta pedagógica y de investigación, así como su idoneidad como estrategia departicipación para abordar problemas sociales de forma creativa. Se ha elaborado y compartidode forma abierta el material del juego, su manual y una guía didáctica que ofrece pautasmetodológicas para aplicarlo en diversos contextos educativos.
A participatory research process, framed within the paradigm of open science, wasundertaken to explore how young people understand and engage with global citizenship in thecontext of the current severe socio-ecological crisis. Through a co-design methodology, thecollaborative game Global Quest was conceived simultaneously as a citizen science research tooland as an open educational resource, inspired by ludopedagogical principles and made availableto education professionals for working on global citizenship themes. The game was implementedon 15 occasions with approximately 400 participants, including adolescents and professionals insocio-educational intervention. Qualitative observations collected through structured guidesenabled the refinement of the game’s tasks, improving the balance between local and globalthemes as well as between reflective and expressive activities. Analysis of the collectedobservations showed that the game facilitates the expression of youth perspectives onparticipation, diversity, sustainability, and rights, promotes critical reflection on global citizenship,and fosters inclusive collaborative dynamics. The process confirmed the high potential of thegame as both a pedagogical and research tool, and its suitability as a participation strategy forcreatively addressing social challenges. In addition, the game materials, the accompanyingmanual, and a didactic guide offering methodological guidelines for its implementation acrossdiverse educational contexts have been developed and openly shared