Adriana Gewerc Barujel, Rocío Anguita Martínez
En el contexto ecosocial y político actual, caracterizado por profundastransformaciones en los modos de habitar, aprender e investigar, este monográfico de RELATEC sepresenta como un espacio plural de reflexión pedagógica y epistemológica. Reúne ochocontribuciones centradas en la educación como ámbito de transformación social, con enfoquesque integran ciencia abierta, metodologías participativas, redes colaborativas y tecnologíasemergentes. Estas propuestas surgen del Primer Encuentro Iberoamericano de Ciencia Abierta yEducación Abierta (Montevideo, 2024), organizado por las redes DAI y REUNI+D, en el marco delevento LACLO 2024. Los artículos abordan experiencias e investigaciones orientadas a fortaleceruna ciudadanía global crítica y comprometida. Se analizan los desafíos institucionales de laciencia abierta en Europa y España, destacando la necesidad de coherencia normativa,colaboración interinstitucional y formación específica. Se presenta el modelo JIRG, que sitúa ajóvenes como investigadores de retos globales, y experiencias como Global Quest, un juegoeducativo diseñado colectivamente para fomentar la participación juvenil en temas desostenibilidad y derechos. Otras aportaciones incluyen una iniciativa de ciencia ciudadana sobrebiodiversidad en Brasil, el análisis de redes colaborativas entre universidad y escuela, el uso deinteligencia artificial generativa en la formación investigadora, y una mirada crítica al portal deREA eduCAPES. Finalmente, se examina la disponibilidad y calidad de los repositorios de datoseducativos según los principios FAIR y TRUST. En su conjunto, este monográfico propone unareconfiguración del vínculo entre ciencia, educación y sociedad, promoviendo prácticas abiertas,inclusivas y comprometidas con la transformación social y el conocimiento significativo
In the current ecosocial and political context—marked by profound transformations inways of living, learning, and conducting research—this RELATEC monographic issue emerges as aplural space for pedagogical and epistemological reflection. It brings together eight contributionsfocused on education as a domain of social transformation, integrating approaches such as openscience, participatory methodologies, collaborative networks, and emerging technologies. Thesecontributions originate from the First Ibero-American Meeting on Open Science and OpenEducation (Montevideo, 2024), organized by the DAI and REUNI+D networks, as part of the LACLO2024 event. The articles explore experiences and research aimed at fostering a critical andengaged global citizenship. They address institutional challenges to implementing open sciencein Europe and Spain, emphasizing the need for regulatory coherence, inter-institutionalcollaboration, and specific training. The JIRG model is introduced, positioning youth as researchersof global challenges, along with Global Quest, a co-designed educational game that encouragesyouth engagement in sustainability, diversity, and rights. Other contributions include a citizenscience initiative on biodiversity in Brazil, an analysis of collaborative networks betweenuniversities and schools, the application of generative artificial intelligence in research training,and a critical review of the eduCAPES open educational resources portal. The issue concludes withan examination of data repository quality in educational research based on the FAIR and TRUSTprinciples. Altogether, this monographic issue proposes a reconfiguration of the relationshipbetween science, education, and society, promoting open, inclusive, and socially engagedpractices that support meaningful knowledge creation and transformative action