La comunidad educativa Gotsezhi de la nación Wiwa, en la Sierra Nevada de Santa Marta, enfrenta tensiones entre la preservación de su lengua ancestral, el Damana, y las influencias de la modernización. En este marco, el presente artículo examina factores sociales y lingüísticos que afectan dicha pervivencia, centrándose en la interacción entre el modelo educativo occidental y las prácticas tradicionales Wiwa. Para ello, y a través de una metodología cualitativa y etnográfica, se realizaron observaciones, entrevistas y grupos focales con estudiantes, docentes y líderes comunitarios. Los resultados evidenciaron el predominio del español en las aulas, la falta de recursos educativos bilingües y un distanciamiento generacional respecto a la lengua y la cultura. Al respecto, se propone un enfoque integral que incluye formación docente en educación intercultural bilingüe, la creación de materiales educativos en Damana y la integración de autoridades tradicionales en el currículo escolar. Esta estrategia busca, en esencia, equilibrar la preservación cultural con las demandas del sistema educativo formal. Con todo, se concluye que garantizar la continuidad del Damana es esencial para mantener la identidad y la cultura Wiwa, enfrentando así las presiones de la globalización y reforzando los derechos lingüísticos y culturales de esta comunidad étnica que habita las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
The Gotsezhi educational community of the Wiwa nation in the Sierra Nevada de Santa Marta faces tensions between the preservation of their ancestral language, Damana, and the influences of modernization. Within this framework, this article examines social and linguistic factors that affect this survival, focusing on the interaction between the Western educational model and traditional Wiwa practices. For this purpose, and through a qualitative and ethnographic methodology, observations, interviews and focus groups were conducted with students, teachers and community leaders. The results showed the predominance of Spanish in the classrooms, the lack of bilingual educational resources and a generational distancing with respect to language and culture. In this regard, a comprehensive approach is proposed that includes teacher training in intercultural bilingual education, the creation of educational materials in Damana and the integration of traditional authorities into the school curriculum. This strategy seeks, in essence, to balance cultural preservation with the demands of the formal education system. All in all, it is concluded that guaranteeing the continuity of Damana is essential to maintain Wiwa identity and culture, thus facing the pressures of globalization and reinforcing the linguistic and cultural rights of this ethnic community living in the vicinity of the Sierra Nevada de Santa Marta.