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Rodelo Moreno , Jesús Adolfo
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Hernández Ponzo, Lizeth Carolina
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México
Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la alfabetización digital y la protección de los derechos de privacidad en el uso de las TIC, desde un enfoque legal y ético. La pregunta de investigación se centró en comprender cómo la alfabetización digital contribuye al uso ético y legal de las TIC y previene la vulneración de derechos informacionales. Se empleó un enfoque cualitativo, de nivel exploratorio, con diseño documental y corte transversal. La revisión abarcó 21 estudios empíricos publicados entre 2021 y 2025, seleccionados mediante criterios rigurosos y analizados temáticamente. Los hallazgos indican que un mayor nivel de alfabetización digital crítica está vinculado con mejores prácticas de protección de datos personales en contextos como la educación, la salud, la gestión bibliotecaria y el comercio digital. Se identificó que la alfabetización digital permite ejercer derechos informacionales y enfrentar riesgos relacionados con vigilancia, manipulación y mal uso de datos. Se concluye que la alfabetización digital debe abordarse como una competencia ciudadana clave para promover el uso responsable de las TIC y salvaguardar la privacidad en la sociedad digital. El estudio amplía la comprensión del fenómeno y sugiere enfoques integradores entre educación, derecho y tecnología.
This study analyzes the relationship between digital literacy and protecting privacy rights using ICTs from a legal and ethical perspective. The research question focused on understanding how digital literacy contributes to the ethical and legal use of ICTs and helps prevent the violation of informational rights. A qualitative, exploratory approach was employed, using a documentary and cross-sectional design. The review covered 21 empirical studies published between 2021 and 2025, selected through rigorous criteria and analyzed thematically. The findings indicate that higher levels of critical digital literacy are associated with better practices in the protection of personal data across contexts such as education, healthcare, library management, and digital commerce. Additionally, digital literacy was found to support the exercise of informational rights and to help address risks related to surveillance, manipulation, and data misuse. The study concludes that digital literacy should be addressed as a key civic competence to promote responsible ICT use and safeguard privacy in the digital society. It advances understanding of the phenomenon and suggests integrative approaches across education, law, and technology.