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Rodríguez Sánchez, José de Jesús
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López Sánchez, Norma Angélica
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México
El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel auto percibido en el desarrollo de la competencia digital docente del profesorado de una universidad pública en México. El reconocimiento del nivel competencial se realizó en las dimensiones de comunicación, información y materiales educativos digitales. El estudio fue de corte no experimental y transversal con alcance descriptivo, se utilizó el enfoque cuantitativo a través de un cuestionario en línea con una muestra de 1762 docentes. Los resultados muestran que el nivel de desarrollo institucional es intermedio, con variación de nivel entre las dimensiones consideradas. La dimensión con menor nivel de desarrollo es la de materiales educativos digitales. Se concluye que el nivel de desarrollo de competencia intermedio es similar en relación con otros países, que la formación docente debe considerar niveles taxonómicos de mayor jerarquía, de lo contrario el colectivo docente continuará quedándose en niveles de sustitución de una herramienta por otra sin aprovechar las oportunidades que les da el análisis o la evaluación de su práctica docente para modificarla o redefinirla.
The objective of this research was to determine the self-perceived level of development of digital teaching competence among faculty members at a public university in Mexico. The recognition of competence levels was carried out in the dimensions of communication, information, and digital resources. The study followed a non-experimental, cross-sectional design with a descriptive scope, employing a quantitative approach through an online questionnaire administered to a sample of 1,762 faculty members. The results indicate that the university level of competence development is intermediate, with variations across the assessed dimensions. The dimension with the lowest level of development is educational resources. It is concluded that the intermediate level of competence development is consistent with findings from other countries and that teacher training should incorporate higher-order taxonomic levels. Otherwise, faculty members will simply substitute one tool for another, missing opportunities to analyze and evaluate their teaching practices to modify or redefine them.