Cristobal Dobarro Gómez
La entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, ha sido una nueva oportunidad perdida para regular la mediación en los conflictos administrativos. La mediación en materia de conflictos administrativos se encuentra aceptada en la actualidad tanto por la doctrina como por la jurisprudencia. Este nueva Ley introduce, para los asuntos civiles y mercantiles, el acudir a la mediación como requisito de procedibilidad previo al posterior procedimiento judicial. Deberá valorarse la oportunidad de establecer esta relativa obligatoriedad de la mediación en el ámbito del derecho administrativo, atendiendo a las particularidades del mismo.
The entry into force of Organic Law 1/2025, of 2 January, on measures for the efficiency of the Public Justice Service, has been a new missed opportunity to regulate mediation in administrative disputes. Mediation in administrative disputes is currently accepted by both doctrine and jurisprudence. This new law introduces, for civil and commercial matters, the use of mediation as a procedural requirement prior to subsequent judicial proceedings. The appropriateness of establishing this relative obligatory nature of mediation in the field of administrative law will have to be assessed, taking into account its particularities.
Justizia Zerbitzu Publikoaren efizientziaren arloko neurriei buruzko urtarrilaren 2ko 1/2025 Lege Organikoa indarrean jartzea aukera galdua izan da administrazio-gatazketan bitartekaritza arautzeko. Gaur egun, bai doktrinak bai jurisprudentziak onartzen dute administrazio-gatazken arloko bitartekaritza. Lege berri horrek, auzi zibil eta merkataritzakoetarako, bitartekaritzara jotzea ondorengo prozedura judizialaren aurreko prozedura-baldintza gisa sartzen du. Baloratu egin behar da egokia ote den administrazio-zuzenbidearen eremuan bitartekaritzaren derrigortasun erlatibo hori ezartzea, dituen berezitasunak kontuan hartuta.