Gerona, España
El 19 de junio de 2024 la Cámara de los Diputados italiana aprobó la Ley núm. 86, de disposiciones para la actuación de la autonomía diferenciada de las regiones de estatuto ordinario de conformidad con el art. 116 III CI. La nueva ley, que previamente había pasado por el Senado, fija un marco procedimental para la puesta en práctica de una posibilidad constitucionalmente regulada (e inaplicada) desde 2001: la de que dichas regiones puedan solicitar al Estado asumir competencias en hasta 23 materias enumeradas en el precepto. La parquedad de este, unida a la relevancia de las materias, suscitaron desde el inicio múltiples dudas relativas entre otras al peligro de una excesiva asimetría, las incógnitas sobre la financiación de las nuevas competencias regionales, lo arduo de tener que fijar los niveles esenciales de las prestaciones en muchas materias como paso previo, el riesgo de un aumento de los desequilibrios norte-sur o el papel un tanto devaluado que la ley parecía reservar al Parlamento en el proceso. La Corte Costituzionale italiana se ha ocupado de estas y otras cuestiones en su sentencia de 14 de noviembre de 2024, que ha declarado inconstitucionales algunos artículos de la ley y hecho interpretaciones conformes de otros. Ello ha obligado al Gobierno a enviar al Parlamento un nuevo proyecto de ley que complemente a la anterior a partir de las pautas de la sentencia, para poder continuar con la implantación de la autonomía diferenciada. El propósito de este trabajo es analizar lo sucedido, así como las perspectivas de un proceso que, si culmina como pretende el actual Gobierno, puede variar sustancialmente el sistema regional italiano.
2024ko ekainaren 19an, Italiako Diputatuen Ganberak 86. zenbakiko Legea onartu zuen, 116 III CI artikuluarekin bat etorriz estatutu arrunteko eskualdeetatik bereizitako autonomiaren jarduerarako xedapenei buruzkoa. Lege berria lehenago Senatutik igaro zen, eta prozedura-esparru bat ezartzen du Konstituzioak 2001etik araututako (eta aplikatu gabeko) aukera bat praktikan jartzeko: eskualde horiek Estatuari eskatu ahal izatea manuan zerrendatutako 23 gairen eskumenak beren gain hartzeko. Horren urritasunak eta gaien garrantziak zalantza ugari sortu zituzten hasieratik, hala nola gehiegizko asimetria izateko arriskua, eskualde-eskumen berrien finantzaketari buruzko zalantzak, gai askotan prestazioen funtsezko mailak aldez aurreko urrats gisa finkatzeak duen zailtasuna, iparraldehegoalde desorekak areagotzeko arriskua edo legeak prozesuan Parlamentuari erreserbatzen zion nolabaiteko paper debaluatua. Italiako Gorte Nagusia gai horiek eta beste batzuk landu ditu 2024ko azaroaren 14an eman duen Epaian, zeinak Konstituzioaren aurkakotzat jo baititu legearen artikulu batzuk eta beste batzuen aldeko interpretazioak egin baititu. Hori dela eta, Jaurlaritzak lege-proiektu berri bat bidali behar izan du Legebiltzarrera, aurrekoa osatzeko, epaiaren jarraibideetatik abiatuta, autonomia bereizia ezartzen jarraitu ahal izateko. Lan honen bidez gertatutakoa aztertu nahi da, bai eta, egungo gobernuak nahi duen bezala, Italiako eskualde-sistema nabarmen alda dezakeen prozesu baten perspektibak ikertu ere.
On June 19, 2024, the Italian Chamber of Deputies approved Law No. 86, on provisions for the implementation of differentiated autonomy for the ordinary statute regions, in accordance with Article 116, paragraph 3 of the Constitution. The new law, which had previously passed through the Senate, establishes a procedural framework for the implementation of a possibility that has been constitutionally regulated (and not applied) since 2001: that of these regions to request the State that they are able to assume competences in up to 23 matters listed in the precept. From the outset, the brevity of this article, together with the importance of the subjects, gave rise to many doubts, including the danger of excessive asymmetry, uncertainties about funding the new regional powers, the difficulty of having to set essential levels of services in many areas as a prerequisite, the risk of widening the north-south divide, and the somewhat diminished role the law seemed to assign to Parliament in the process. The Italian Constitutional Court has dealt with these and other issues in its judgment of 14 November 2024, which has declared certain articles of the law unconstitutional and made conforming interpretations of others. This has obliged the government to send to the Parliament a new bill to complement the previous one based on the guidelines of the judgment, in order to be able to continue with the implementation of differentiated autonomy. The aim of this paper is to analyze what has happened, as well as the prospects of a process that, if it culminates as the current government intends, could substantially change the Italian regional system.