La Inteligencia Artificial (IA) se refiere al uso de sistemas informáticos que realizan tareas que requieren de la inteligencia humana para generar experiencias de aprendizaje y optimizar procesos a través de software que se alimentan de información y algoritmos que recopilan, procesan, aplican reglas y modelos numéricos que interpretan datos. Esto incluye el procesamiento del lenguaje natural, la robótica, el aprendizaje automático, la personalización del aprendizaje, la adaptación a las necesidades de los estudiantes y la aportación de soluciones a problemas complejos. Este estudio define como objetivo de investigación identificar la percepción del profesorado sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en el aula. El diseño de investigación fue no experimental de corte cuantitativo aplicado a una muestra de 50 profesores que imparten clases en educación superior. Los resultados reportan que el 44% del profesorado casi siempre se mantiene actualizado sobre tendencias tecnológicas, un 48% conoce las dinámicas de aprendizaje de los estudiantes y 66% sus capacidades de adaptación. En esta intervención, el estudio concluye que el profesorado cuenta con amplia experiencia en la docencia y se encuentra en una etapa de transición hacia la incorporación de la (IA) en sus estrategias pedagógicas.
Artificial Intelligence (AI) refers to the use of computer systems that perform tasks that require human intelligence to generate learning experiences and optimize processes through software that feeds on information and algorithms that collect, process, apply rules and numerical models that interpret data. This includes natural language processing, robotics, machine learning, personalizing learning, adapting to student needs, and providing solutions to complex problems. This study defines the research objective to identify teachers' perception of the use of artificial intelligence (AI) in the classroom. The research design was non-experimental and quantitative, applied to a sample of 50 professors who teach classes in higher education. The results report that 44% of the teaching staff almost always stays updated on technological trends, 48% know the learning dynamics of the students and 66% their adaptation capacities. In this intervention, the study concludes that the teachers have extensive experience in teaching and are in a transition stage towards the incorporation of (AI) in their pedagogical strategies.