Geovanny Francisco Ruiz Muñoz
, Juan Carlos Vasco Delgado
Este estudio examina la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Inteligencia Artificial (IA) en la formación docente en la Universidad de Guayaquil, Ecuador. La investigación, que involucró a 250 estudiantes y 100 docentes de diversas carreras pedagógicas, utilizó un enfoque cuantitativo con análisis de varianza y regresión múltiple. Los resultados revelan diferencias significativas en competencias digitales y actitudes hacia la IA entre carreras, con las ciencias experimentales mostrando niveles más altos. Los estudiantes exhibieron mayor competencia digital y actitudes más positivas hacia la IA que los docentes. Las competencias digitales, actitudes hacia la IA y experiencia previa con tecnología resultaron ser predictores significativos de la disposición a integrar TIC e IA en la práctica docente. El estudio concluye que es necesario un enfoque diferenciado en la formación tecnológica para distintas especialidades pedagógicas y generaciones de educadores, proporcionando una base empírica para el diseño de programas de formación docente y políticas educativas en la era digital.
This study examines the integration of Information and Communication Technologies (ICT) and Artificial Intelligence (AI) in teacher training at the University of Guayaquil, Ecuador. The research, involving 250 students and 100 teachers from various pedagogical careers, employed a quantitative approach with analysis of variance and multiple regression. Results reveal significant differences in digital competencies and attitudes towards AI among careers, with experimental sciences showing higher levels. Students exhibited greater digital competence and more positive attitudes towards AI than teachers. Digital competencies, attitudes towards AI, and previous experience with technology were significant predictors of willingness to integrate ICT and AI into teaching practice. The study concludes that a differentiated approach in technological training is necessary for different pedagogical specialties and generations of educators, providing an empirical basis for designing teacher training programs and educational policies in the digital era.