Guillermo Isaac González Rodríguez
, Ernesto Roque Rodríguez
Este estudio investiga el impacto de las redes sociales y la digitalización en las rutas de aprendizaje de los estudiantes de turismo. Su objetivo es analizar cómo las herramientas y estrategias digitales pueden mejorar las experiencias educativas y el desarrollo de habilidades en turismo. Se empleó una metodología de tres fases: planificación inicial y recolección de datos, selección temática y asignación de recursos, y presentaciones finales con evaluación. Los estudiantes colaboraron en equipos, enfocándose en varios aspectos de la creación y difusión de contenido digital, incluida la gestión de redes sociales, el desarrollo de sitios web y la producción multimedia. Los hallazgos revelan que los estudiantes demuestran habilidades adaptables para navegar en el panorama digital, pero requieren un mayor desarrollo en alfabetización mediática y digital. El estudio piloto demostró con éxito el potencial de integrar herramientas digitales y redes sociales en la educación turística, lo que conduce a una mayor participación y aplicación práctica de habilidades. Se concluye que la integración de estrategias digitales mejora significativamente los resultados de los estudiantes. Recomienda realizar más investigaciones con otras metodologías, como la triangulación.
This study investigates the impact of social media and digitalization on tourism students' learning pathways. It aims to analyze how digital tools and strategies can enhance educational experiences and skill development in tourism. The research employed a three-phase methodology: initial planning and data collection, thematic selection and resource allocation, and final presentations with evaluation. Students collaborated in teams, focusing on various aspects of digital content creation and dissemination, including social media management, website development, and multimedia production. Key findings reveal that students demonstrate adaptable skills in navigating the digital landscape but require further development in media and digital literacy. The pilot study successfully showcased the potential of integrating digital tools and social media into tourism education, leading to improved engagement and practical skill application. However, the authors acknowledge the limitations of the pilot study's scope and methodology. The study concludes that integrating digital strategies can significantly enhance learning outcomes for tourism students. It recommends further research with more robust methodologies, such as triangulation, to validate the findings and explore broader applications across diverse educational settings.