Kenia Heribett Pérez López
, María Guadalupe Soto Decuir
, Aníbal Zaldívar Colado
, Isabel Cristina Mazo Sandoval
El propósito de la investigación fue determinar la relación entre las competencias investigativas y el desarrollo de competencias digitales e informacionales en estudiantes normalistas de Sinaloa, dentro del marco de su proceso formativo. Desde un enfoque cuantitativo, se empleó un diseño no experimental, de tipo transeccional y descriptivo-correlacional, se aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos a una muestra de 154 discentes que cursaban el octavo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria. Los resultados se orientan al análisis las categorías competencias investigativas, digitales e informacionales. Se detallan cada una de ellas y se enfatizan las habilidades adquiridas por los sujetos de estudio, mismas que fueron desarrolladas de acuerdo con las exigencias de los docentes. Las conclusiones se enfocan a las áreas de oportunidad de profundizar en la investigación. Al ser una actividad que se realiza de manera superficial, los estudiantes adquieren escasas competencias investigativas lo que invita a reflexionar el papel del docente en la formación de futuros profesores y la necesidad de reformular la labor investigativa como oportunidad de abonar al proceso educativo con sentido analítico y crítico en los jóvenes normalistas, los cuales serán los próximos formadores de niños.
The purpose of the research was to determine if there is a relationship between investigative skills and the development of digital and informational skills in normal school students from Sinaloa, within the framework of their training process. From a quantitative approach, a non-experimental, transectional and descriptive-correlational design was used; a questionnaire was applied as a data collection instrument to a sample of 154 students who were studying the eighth semester of the bachelor’s degree in Primary Education. The results are aimed at analyzing the categories of investigative, digital and informational competencies. Each of them is detailed and the skills acquired by the study subjects are emphasized, which were developed in accordance with the guidelines and demands of the teachers. The conclusions focus on areas of opportunity for further research. As it is an activity that is carried out superficially, students acquire few research skills, which invites us to reflect on the role of the teacher in the training of future teachers and the need to reformulate research work as an opportunity to contribute to the educational process of young people with disabilities. analytical and critical sense, who will be the next trainers of boys and girls.