México
La Educación 4.0 representa un paradigma emergente en la educación superior, orientado hacia la innovación tecnológica y la integración de herramientas digitales avanzadas, con el objetivo de transformar los modelos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio presenta una revisión sistemática de la literatura científica publicada entre 2020 y 2023, analizando los retos, avances y oportunidades que implica la adopción de la Educación 4.0 en las universidades. La metodología empleada consistió en una revisión sistemática que utilizó cadenas de búsqueda en múltiples bases de datos académicas, aplicando criterios de inclusión y exclusión específicos. Se revisaron investigaciones que exploran prácticas pedagógicas innovadoras, considerando la contribución de cada trabajo al avance del campo. Los resultados subrayan que las reformas en la educación superior, apoyadas por políticas gubernamentales, son clave para la implementación de este nuevo paradigma. La incorporación de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y los laboratorios virtuales en los planes didácticos se destaca como una oportunidad para mejorar la calidad formativa y personalizar la enseñanza según las necesidades de los estudiantes. Sin embargo, también se requiere una capacitación docente continua para garantizar una integración efectiva de estas herramientas.
Education 4.0 represents an emerging paradigm in higher education, oriented toward technological innovation and the integration of advanced digital tools, with the aim of transforming teaching and learning models. This study presents a systematic review of scientific literature published between 2020 and 2023, analyzing the challenges, advances, and opportunities involved in the adoption of Education 4.0 in universities. The methodology used consisted of a systematic review that employed search strings across multiple academic databases, applying specific inclusion and exclusion criteria. Research exploring innovative pedagogical practices was reviewed, considering each work’s contribution to advancing the field. The results highlight those reforms in higher education, supported by governmental policies, are key to implementing this new paradigm. The incorporation of disruptive technologies such as artificial intelligence and virtual laboratories into educational plans is identified as an opportunity to enhance the quality of education and personalize teaching according to students’ needs. However, continuous teacher training is also required to ensure the effective integration of these tools.