Saúl Valenzuela Osuna
, Katherine Galilea Guardado Garza
, Miguel Alexis Díaz Díaz
Actualmente, existen métodos para optimizar la relación entre la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior, resaltando entre ellos una metodología, la gamificación. Surgiendo como una respuesta por parte del avance de la tecnología para facilitar un trabajo conjunto entre el docente y el alumno. El presente artículo tiene como objetivo explorar la influencia y las aplicaciones de los juegos de aprendizaje en el ámbito del nivel universitario, mediante una revisión de literatura. Se utilizó el método documental para realizar una revisión de la literatura de los últimos ocho años acerca de la influencia de la gamificación en la educación superior. Se analizaron 20 artículos de investigación que sirvieron para identificar la influencia que los juegos tienen en el aula. En conclusión, se infiere que la gamificación tiene peso en ciertos países que han aplicado el método, teniendo en cuenta esto, la influencia es positiva y con grandes posibilidades de seguir en aumento.
Currently, there are methods to optimize the relationship between teaching and learning in higher education, notably highlighting one methodology: gamification. Emerging as a response to technological advancements, it facilitates collaborative work between teachers and students. Through a literature review, this article explores the influence and applications of learning games in the university context. The documentary method was used to review the literature from the past eight years regarding the impact of gamification in higher education. Twenty research articles were analyzed to identify the influence of games in the classroom. In conclusion, it is inferred that gamification holds significance in certain countries that have applied the method. Considering this, the influence is positive and has great potential for continued growth.