Victor Alfonso Martínez Martínez, Lorena Alonso Ramírez, Luis G. Montané Jiménez
Al enseñar a programar en una modalidad educativa mixta o a distancia, las interacciones presenciales que orientan a los docentes en la identificación de aptitudes o problemas en la materia disminuyen, incluso en algunos casos son inexistentes, por lo cual el aprendizaje de los alumnos puede resultar deficiente. El objetivo de este estudio es apoyar a dichos docentes a identificar a aquellos alumnos que presentan dificultades con la materia. A través de un proceso de Learning Analytics se definieron y se crearon los mecanismos para recopilar métricas de desempeño de los alumnos, que a través de técnicas de visualización de datos son plasmadas en un dashboard con el fin de aminorar esta brecha de interacción. Para efecto de la investigación, se realizó un diseño cuasi experimental aplicando la técnica de entrevista con el fin de obtener datos cualitativos. Los resultados obtenidos muestran la efectividad de la herramienta al poder identificar a los estudiantes con problemas en la materia, además de los tópicos que deben ser reforzados de manera general.
When teaching programming in a blended or distance learning mode, the face to face interactions that help teachers identify students' aptitudes or problems in the subject decrease or, in some cases, may be non-existent. As a result, students' learning may be deficient. The objective of this study is to support teachers in identifying students who are struggling with the subject. Therefore, through a Learning Analytics process, mechanisms were defined and created to collect student performance metrics. These metrics are displayed on a dashboard using Data Visualization techniques to bridge this interaction gap. For the research, a quasi-experimental design was implemented, applying the interview technique to obtain qualitative data. The results show the effectiveness of the tool in identifying students who are having difficulties with the subject, as well as the topics that need to be reinforced generally.