Guayaquil, Ecuador
La investigación explora la integración de tecnología y metodología en la enseñanza híbrida en la Universidad de Guayaquil, evaluando las percepciones de los estudiantes y las estrategias empleadas. El objetivo es analizar la implementación de este enfoque educativo que combina instrucción presencial y experiencias de aprendizaje en línea. Se adoptó un enfoque cuantitativo, recopilando datos a través de encuestas autoadministradas a una muestra de 350 estudiantes. Se utilizó un cuestionario estructurado para abordar aspectos como percepción de los estudiantes, herramientas tecnológicas, estrategias de enseñanza y satisfacción general. Los estudiantes tuvieron una percepción positiva sobre la integración de tecnología y metodología. Se reportó el uso de plataformas de aprendizaje en línea, herramientas de videoconferencia y recursos multimedia. Los docentes emplearon estrategias activas, destacando el aprendizaje basado en proyectos y colaborativo. La investigación respalda la implementación efectiva de la enseñanza híbrida en la Universidad de Guayaquil, resaltando la importancia de integrar adecuadamente tecnología y metodología. Se identificaron desafíos como la brecha digital, formación docente, diseño instruccional y desarrollo de competencias digitales.
The research explores the integration of technology and methodology in hybrid teaching at the University of Guayaquil, evaluating the perceptions of students and the strategies employed. The objective is to analyze the implementation of this educational approach that combines in-person instruction and online learning experiences. A quantitative approach was adopted, collecting data through self-administered surveys from a sample of 350 students. A structured questionnaire was used to address aspects such as student perception, technological tools, teaching strategies, and overall satisfaction. Students had a positive perception about the integration of technology and methodology. The use of online learning platforms, videoconferencing tools, and multimedia resources was reported. Teachers employed active strategies, highlighting project-based and collaborative learning. The research supports the effective implementation of hybrid teaching at the University of Guayaquil, highlighting the importance of adequately integrating technology and methodology. Challenges were identified such as the digital divide, teacher training, instructional design, and the development of digital competencies.