Paulina Inda Figueroa
, Daniela Miranda Silva, Yahely Rangel Meza, Gustavo Peraza Polanco
El objetivo de esta investigación documental es analizar y discutir la literatura de investigación publicada de 2018 a 2022 y aplicaciones comerciales encontradas en las tiendas virtuales de Android y iOS, liberadas de 2013 a 2021, orientadas al desarrollo del aprendizaje de la programación en estudiantes de educación básica. Se utilizó un enfoque cualitativo, de nivel exploratorio y método documental. Como principal resultado se presenta una clasificación de las aplicaciones seleccionadas, con nombre de la aplicación y del desarrollador y propósito. Además de una tabla con informes de desarrollo de aplicaciones, con título de la publicación, país y año. Después de analizar las publicaciones y aplicaciones seleccionadas, se concluye que la estimulación del aprendizaje de la programación en educación básica se estimula mediante herramientas interactivas que resuelven problemas orientados a la lógica de la programación.
This documentary research aims to analyze and discuss the literature published from 2018 to 2022 and commercial applications found in the Android and iOS virtual stores, released from 2013 to 2021, aimed at developing learning programming for basic education students. A qualitative approach, exploratory level, and documentary method were used. The main result is a classification of the selected applications, with the application's name, developer, and purpose. In addition to a table with application development reports, publication titles, country, and year. After analyzing the selected publications and applications, it is concluded that programming learning in basic education is stimulated by interactive tools that solve problems oriented to programming logic.