[2]
;
Ramírez-Noriega, Alan
[1]
;
Tripp-Barba, Carolina
[1]
;
Martínez-Ramírez, Yobani
[1]
;
Álvarez Sánchez, Iván Noel
[2]
México
La inteligencia de negocios se refiere a las tecnologías, procesos y prácticas que utilizan las organizaciones para recopilar, analizar y presentar información comercial para respaldar la toma de decisiones. Su objetivo es transformar los datos sin procesar en información que pueda guiar las decisiones estratégicas, operativas y tácticas dentro de una organización. La presente revisión sistemática de literatura tiene como objetivo conocer las herramientas de inteligencia de negocios más populares, al igual que las estrategias y ventajas de su implementación en las organizaciones de América latina en los últimos 5 años, respondiendo a preguntas de investigación tales como: ¿Cuáles son las herramientas de Inteligencia de negocios más populares?, ¿Cuáles fueron las principales estrategias de inteligencia de negocios aplicadas en organizaciones?, ¿Cuáles fueron las principales ventajas de emplear estrategias de inteligencia de negocios en organizaciones? Para lo cual, se analizaron un conjunto de artículos extraídos de las bases de datos Redalyc, Dialnet y Scielo. Para este trabajo, se empleó la metodología de revisiones de literatura de Kitchenham. Esta investigación concluye que la herramienta más utilizada en la actualidad es Power BI de Microsoft, y que su uso en conjunto con estrategias como dashboard y reporting contribuyen a la toma de decisiones en las organizaciones.
Business intelligence refers to organizations' technologies, processes, and practices to collect, analyze, and present business information to support decision-making. Business intelligence aims to transform raw data into actionable information that can guide an organization's strategic, operational, and tactical decisions. This systematic literature review aims to understand the most popular business intelligence tools and the strategies and advantages of their implementation in Latin American organizations in the last five years, answering research questions such as: What are the most popular business intelligence tools? What were the leading business intelligence strategies applied in organizations? What were the main advantages of using business intelligence strategies in organizations? Articles extracted from the Redalyc, Dialnet, and Scielo databases were analyzed for this. For this work, Kitchenham's literature review methodology was used. This research concludes that the most used tool today is Microsoft's Power BI, and that using them with other strategies, such as dashboard and reporting, contributes to decision-making in organizations.