El artículo expone un modelo de las empresas de software de alta tecnología en la economía global y su poder de influencia en la transformación digital de varios sectores. Este modelo podría ser demostrado a través del crecimiento de empresas de alta tecnología (HTC) con un nivel de competitividad a escala mundial. Se establece la tarea científica de determinar las características esenciales de este tipo de empresas en la industria de Tecnología de la Información (TI). Así mismo, se describen los factores clave de eficiencia y competitividad de las HTC, enfatizando la importancia de la propiedad intelectual y el personal altamente calificado que la crea. Además, se resalta la economía única de HTC, que busca aumentar la renta tecnológica mediante la producción y comercialización de productos tecnológicamente complejos y únicos. Esta investigación concluye que la construcción de empresas de alta tecnología es un proceso de adaptación constante a los factores cambiantes del entorno externo e interno y que el éxito de este tipo de empresas depende del conocimiento y la experiencia únicos.
The article exposes a model of high-tech software companies in the global economy and their power to influence the digital transformation of various sectors. This model could be demonstrated through the growth of high technology companies (HTC) with a level of competitiveness on a global scale. The scientific task of determining the essential characteristics of a modern software HTC in the Information Technology (IT) industry is set. The article describes the key factors of efficiency and competitiveness of HTCs, emphasizing the importance of intellectual property and the highly qualified personnel that create it. In addition, the unique economy of HTC is highlighted, which seeks to increase technological income through the production and commercialization of technologically complex and unique products. The article concludes that the construction of high-tech companies is a process of constant adaptation to the changing factors of the external and internal environment and that the success of this type of companies depends on unique knowledge and experience.