[1]
;
Rodríguez-Sánchez, José de Jesús
[1]
;
Gaytán Hernández, Darío
[1]
México
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la validez del instrumento que evalúa un ambiente digital de aprendizaje, el cual permite obtener la percepción del estudiante sobre el funcionamiento y la implementación de los componentes del ambiente. La información se recopiló de un grupo de 85 estudiantes pertenecientes a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en México. El diseño de la investigación fue de tipo cuantitativo, de corte transeccional descriptivo. Los análisis que se llevaron a cabo fueron validación por juicio de expertos y estudiantes, validación de consistencia interna y validación de referencia con poblaciones diferentes. Los resultados mostraron que el instrumento es válido ya que provee información suficiente para medir las dimensiones que debe contener un ambiente digital de aprendizaje y con esto determinar la calidad del ambiente, además de esto, se logró determinar que el instrumento construido es claro y entendible para los estudiantes que lo utilizan. Se concluye que el instrumento 1) Aporta información suficiente para determinar la calidad del ambiente digital de aprendizaje implementado lo cual permite la mejora continua de la propuesta educativa, 2) Es un instrumento claro y entendible para los estudiantes que lo responden.
The purpose of this research was to determine the validity of an instrument that evaluates a digital learning environment, which allows get the student´s perception of the operation and implementation of the components of that environment. The information was collected from 85 students that belong to the University of San Luis Potosí in Mexico. The design of the investigation was a quantitative approach in transactional descriptive cut. The analyzes that were carried out were validation by expert judgment and students, validation by internal consistency and validation of referencie with diferent populations. The results showed that the instrument is valid provides enough information to measure the dimensions that a digital learning environment must contain and determine the quality of the environment, in addition to this, it was possible to determine that the instrument is clear and understandable for students who use it. The conclusions are that 1) the instrument provides sufficient information to determine the quality of the environment which allows continuous improvement of the educational goals, and 2) It is clear an understandable instrument for the students who respond it.