Damaris Elizabeth Zazueta López
, Santos López Leyva
, Salvador Abraham Romero Rubio
El concepto de cuarta revolución industrial o industria 4.0 nació en Alemania hace más de 10 años y se comenzó a implementar en empresas de los países europeos buscando mejorar la competitividad manufacturera, mismos que observaron la necesidad de contar con capital humano con diferentes capacidades y cualidades a las que se contaban, razón por la que se sugiere a las Instituciones de Educación Superior (IES) comiencen a modificar y adaptar sus planes de estudio para dar respuesta a las necesidades de las empresas. El presente artículo tiene como objetivo exponer la importancia de comenzar a implementar en las IES mexicanas competencias tecnológicas, sociales y criticas para que los alumnos salgan preparados para las necesidades de la industria 4.0 y logren ser competentes en los trabajos del siglo XXI. Se realizó un estudio cualitativo, un análisis de datos del periodo 2017 a 2023 ya que se encontró que durante dichos años organizaciones a nivel mundial publicaron informes sobre las competencias necesarias para los trabajos del futuro, a su vez se estudiaron bases de datos de organizaciones nacionales e internacionales para conocer el nivel educativo de México y analizar qué tan cercana se encuentra la población de ser competente para esta etapa industrial, los resultados exteriorizaron que este es bajo en comparación con otros países, lo cual puede comprometer el ingreso de la población mexicana a la cuarta revolución industrial, la literatura estudiada sugiere que las universidades comiencen a modificar sus planes de estudio, adaptando las técnicas de enseñanza, el rol del docente y del alumno, así como las formas de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de crear mano de obra competente para la industria 4.0.
The concept of the fourth industrial revolution or industry 4.0 was born in Germany more than 10 years ago and began to be implemented in companies in European countries seeking to improve manufacturing competitiveness, which observed the need to have human capital with different capabilities and qualities that those that were counted, which is why it is suggested that Higher Education Institutions (HEIs) begin to modify and adapt their study plans to respond to the needs of companies. The objective of this article is to expose the importance of beginning to implement technological, social and critical competencies in Mexican institutions so the students can be prepared for the needs of Industry 4.0 and become competent in 21st century jobs. A qualitative study was carried out, an analysis the data from the period 2017 to 2022 since it was found that during these years organizations worldwide published reports on the skills necessary for the jobs of the future, in turn databases of national and international organizations were studied to know the educational level of Mexico and analyze how close the population is to being competent for this industrial stage, the results showed that this is low compared to other countries, which can compromise the entry of the Mexican population to the fourth industrial revolution, the literature studied suggests that universities needs to modify their study plans, adapting teaching techniques, the role of the teacher and the student, as well as the forms of teaching and learning in order to create a workforce competent for industry 4.0.