Portoviejo, Ecuador
El presente artículo hace énfasis a las TIC en el ámbito educativo ya que estas buscan mejorar la calidad y equidad de la misma en los diferentes niveles a escala mundial, es por ello que su implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser fundamental, el objetivo propuesto es diseñar una estrategia metodológica basada en TIC para mejorar las competencias digitales de los docentes de Bachillerato de la Unidad Educativa “Santa María” del Cantón El Carmen. Para efecto de esta investigación se trabaja con un enfoque mixto de tipo descriptiva con diseño no experimental, para la recopilación de datos se utilizan las técnicas de encuestas y entrevistas aplicando los instrumentos pertinentes; la población considerada fue 15 docentes de bachillerato y 2 autoridades de la institución, siendo un muestreo de tipo probabilístico por conveniencia. Se pudo evidenciar que es de gran importancia el diseño de una estrategia metodológica basada en TIC para mejorar las competencias digitales de los docentes en la cual estos puedan actualizar, enriquecer y desarrollar las mismas de manera fácil y dinámica, por lo tanto, se concluye que los docentes deben mantenerse en constante aprendizaje en cuanto al desarrollo de habilidades y destrezas que les permitan un dominio eficaz de las TIC.
This article emphasizes ICT in the educational field since they seek to improve its quality and equity at different levels worldwide, which is why its implementation in the teaching-learning process must be fundamental, the objective proposed is to design a methodological strategy based on ICT to improve the digital skills of high school teachers of the Educational Unit "Santa Maria" of the Canton El Carmen. For the purpose of this research, we work with a mixed approach of a descriptive type with a non-experimental design, for the collection of data, the techniques of surveys and interviews are used, applying the pertinent instruments; The population considered was 15 high school teachers and 2 authorities of the institution, being a probabilistic sampling for convenience. It was possible to demonstrate that the design of a methodological strategy based on ICT is of great importance to improve the digital competences of teachers in which they can update, enrich, and develop them in an easy and dynamic way, therefore, it is concluded that Teachers must be in constant learning in terms of the development of skills and abilities that allow them an effective mastery of ICT.