Omar Vicente García Sánchez
Este artículo tiene como objetivo analizar el manejo y percepción de estudiantes de educación superior respecto al uso de ChatGPT en sus actividades académicas. Para esto, se empleó un estudio descriptivo con un enfoque cualitativo para analizar los datos obtenidos mediante un cuestionario aplicado a alumnos de diversas carreras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El instrumento estuvo conformado de dos secciones con preguntas cerradas y una escala de Likert para medir la percepción de los discentes. Los resultados revelaron que una minoría de los encuestados (33%) había utilizado ChatGPT en sus prácticas escolares, además, se encontró que una gran proporción (75%) no consideraba conveniente el uso de este instrumento en sus tareas formativas, y un porcentaje similar (79%) no percibía mejoras en su capacidad de investigación y análisis de datos. Se observó una baja dependencia en el uso de este instrumento para las tareas escolares (4%) y una falta de confianza en la preparación de los profesores para incorporar efectivamente esta tecnología en sus clases (83%). Como conclusión se recomienda a las instituciones educativas considerar cuidadosamente la integración de herramientas de inteligencia artificial en los ejercicios didácticos, teniendo en cuenta las preocupaciones expresadas por los estudiantes.
This article aims to analyze higher education students' management and perception regarding using ChatGPT in their academic activities. To accomplish this, a descriptive study with a qualitative approach was employed to analyze the data obtained through a questionnaire administered to students from various majors at the Universidad Autónoma de Sinaloa. The instrument consisted of two sections with closed-ended questions and a Likert scale to measure the learners' perception. The results revealed that a minority of the respondents (33%) had used ChatGPT in their school practices. Additionally, it was found that a significant proportion (75%) did not consider the use of this tool suitable for their educational tasks, and a similar percentage (79%) did not perceive improvements in their research and data analysis skills. A low dependence on using this tool for school assignments was observed (4%), along with a lack of confidence in teachers' preparedness to effectively incorporate this technology into their classes (83%). In conclusion, educational institutions are recommended to carefully consider integrating artificial intelligence tools in didactic exercises, taking into account the concerns expressed by the students.