Marco Antonio Martínez Márquez
Es incuestionable que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen potencial para innovar la enseñanza y mejorar el aprendizaje, también que gracias a ellas los sistemas educativos salieron adelante durante la pandemia; sin embargo, también es indiscutible que el impacto de la educación virtual fue negativo, así lo demuestran estudios que hablan de una baja en los aprendizajes y un incremento en la reprobación y deserción escolar. En este orden de ideas, el objetivo planteado en la presente investigación consistió en caracterizar las prácticas docentes en uso de las TIC, en el marco de los “Lineamientos y políticas para la implementación de cursos en línea”, del Centro Universitario del Norte (CUNorte), de la Universidad de Guadalajara (U. de G.); el estudio fue de corte transversal, desde el paradigma cualitativo, perspectiva etnometodológica, método inductivo, orientación etnográfica y alcance explicativo. Los resultados arrojaron un desface entre la propuesta institucional sobre el uso de tecnologías en los procesos escolares y lo que sucede en la realidad; y, como principales áreas de oportunidad la necesidad de trabajar en un diseño tecno-pedagógico, como propuesta integral sobre el uso de tecnologías y un programa de formación que priorice y atienda las necesidades del profesorado.
It is unquestionable that information and communication technologies (ICTs) have the potential to innovate teaching and improve learning, also that thanks to them the educational systems got ahead during the pandemic; however, it is also indisputable that the impact of virtual education was negative, as demonstrated by studies that speak of a drop in learning and an increase in failure and school dropout. In this order of ideas, the objective set out in the present investigation consisted of characterizing the teaching practices in the use of ICT, within the framework of the "Guidelines and policies for the implementation of online courses", of the University Center of the North ( CUNorte), from the University of Guadalajara (U. de G.); the study was cross-sectional, from the qualitative paradigm, ethnomethodological perspective, inductive method, ethnographic orientation and explanatory scope. The results showed a gap between the institutional proposal on the use of technologies in school processes and what happens in reality; and, as main areas of opportunity, the need to work on a techno-pedagogical design, as a comprehensive proposal on the use of technologies and a training program that prioritizes and meets the needs of teachers.