Emma-Alicia Padilla Ramírez, Martín Moncada Estrada, Aníbal Zaldívar Colado
, Sergio Lavín Zatarain
A medida que la profesión legal comienza a implementar la tecnología digital en la gestión de sus servicios, un mayor número de instituciones educativas que ofertan licenciaturas relacionadas a las ciencias penales, como la carrera de Derecho, se ha incluido la instrucción con tecnología en sus planes y programas de estudio. La perspectiva de más abogados con experiencia en herramientas digitales, parece ser una ventaja en la oferta de servicios legales. Las nuevas tecnologías, entre las que se incluye Internet, la Web 2.0, la multimedia, las redes sociales, etc., aportan oportunidades de aprendizaje, enseñanza e investigación para educadores legales y estudiantes. Potencialmente agilizan las colaboraciones, el intercambio y la recopilación de información y comentarios sobre temas relevantes e importantes. Los beneficios de la enseñanza asistida por computadora en la educación jurídica incluyen un enfoque sistemático, transparencia, responsabilidad y formas innovadoras de comunicar ideas a través de textos e imágenes. Esta ponencia tiene por objetivo describir y analizar el uso de tecnologías digitales por los docentes de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho Mazatlán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en México, en la educación jurídica. Para esta investigación de enfoque cuantitativo de método descriptivo-transversal se aplicó una encuesta diseñada con 24 ítems en 3 categorías, autocumplimentada por 62 profesores. Entre los principales resultados se encontró que la mayoría de los sujetos de estudio consideran importante el uso de las TI en el aula, pero muy pocos afirman tener conocimientos amplios en el uso de esta tecnología.
As the legal profession begins to implement digital technology in the management of its services, more educational institutions that offer bachelor's degrees related to criminal sciences, such as Law, have included instruction with technology in their plans and study programs. The perspective of more lawyers with experience in digital tools is an advantage in offering legal services. New technologies, including the Internet, Web 2.0, multimedia, and social media, provide learning, teaching, and research opportunities for legal educators and students. In addition, they potentially streamline collaborations, sharing, and gathering information and feedback on relevant and essential topics. The benefits of computer-assisted instruction in legal education include a systematic approach, transparency, accountability, and innovative ways of communicating ideas through text and images. This paper aims to describe and analyze the use of digital technologies by teachers of the Law Degree of the Mazatlán Law School, of the Autonomous University of Sinaloa, in Mexico, in legal education. For this research, with a quantitative approach of a descriptive-cross-sectional method, a survey designed with 24 items in 3 categories, self-completed by 62 teachers, was applied. Among the main results, it was found that most study subjects consider the use of IT in the classroom necessary, but very few claims to have extensive knowledge of this technology.