Guatemala
La presente investigación consiste en el desarrollo de una aplicación móvil para los sistemas operativos Android y iOS, esto con la finalidad de fomentar, fortalecer y preservar el idioma indígena zapoteca Diidxazá en su variante de San Blas Atempa, Oaxaca, México. Por medio de la aplicación, cualquier usuario que tenga poco conocimiento acerca del idioma, podrá practicar mediante actividades lúdicas e interactivas sin conexión a internet. Su diseño intuitivo e interactivo, muestra información básica acerca del idioma indígena y su representación mediante imágenes, así como el audio de la pronunciación correspondiente de cada palabra. La metodología utilizada es el diseño centrado en el usuario, el cual permite comprender aquellas necesidades que tienen los usuarios y de esta manera asegurarse que los mismos obtengan una mayor satisfacción y una experiencia que garantiza el buen uso de la aplicación. Además, se utilizó una moderna herramienta tecnológica como lo es el framework de desarrollo móvil Flutter y el editor de código fuente Visual Studio Code. Como resultado, se obtuvo un prototipo de alta fidelidad, así como la aprobación de los usuarios a través del sistema de escala de usabilidad.
The research consists of the development of a mobile application for Android and iOS operating systems, with the main purpose of promoting, strengthening and preserving the indigenous Zapotec language Diidxazá in its variant of San Blas Atempa, Oaxaca, Mexico. Through the application, any user who has little knowledge of the language, can practice through fun and interactive activities without an internet connection. Its intuitive and interactive design shows basic information about the indigenous language and its representation through images, as well as the audio pronunciation of each word. The methodology used is the user-centered design, which allows to understand the needs of the users and thus ensure that they obtain a greater satisfaction and an experience that guarantees the good use of the application. In addition, a modern technological tool such as the Flutter mobile development framework and the Visual Studio Code source code editor were used. As a result, a high-fidelity prototype was obtained, as well as the approval of the users through the usability scale system.