Sergio Calvo Romero
A la hora de acercarse al prolífico tema del movimiento estudiantil antifranquismo, una realidad emerge con claridad y validez axiomática, esta es, hasta la segunda mitad de los años sesenta Madrid y Barcelona fueron el epicentro de las acciones contestatarias por parte de los universitarios. Una vez se produjo la «explosión demográfica» y comenzaron a llegar nuevos estudiantes a los campus, de un perfil socioeconómico diferente, con inquietudes y necesidades distintas, se puso de manifiesto que las vetustas estructuras académicas iban a suponer un problema para la masa estudiantil. Este fenómeno se extendió por todos los distritos universitarios de forma excepcional, no existiendo ninguno en él no se produjera un conato de protesta. El monopolio ejercido por ambas capitales quedaría más que superado, iniciándose una nueva etapa de la protesta universitaria.
A l’hora d’apropar-se al prolífic tema del moviment estudiantil antifranquista, emergeix amb claredat i validesa axiomàtica una realitat: fins a la segona meitat dels anys seixanta, Madrid i Barcelona van ser l’epicentre de les accions contestatàries per part dels universitaris. Un cop es va produir l’«explosió demogràfica» i van començar a arribar nous estudiants als campus, amb un perfil socioeconòmic diferent, amb inquietuds i necessitats distintes, es va posar de manifest que les velles estructures acadèmiques suposarien un problema per a la massa estudiantil. Aquest fenomen es va estendre de manera excepcional per tots els districtes universitaris, no n’existeix cap en què no es produís un conat de protesta. El monopoli exercit per ambdues capitals quedaria més que superat, tot iniciant-se una nova etapa de la protesta universitària.
When approaching the prolific issue of the anti-Franco student movement, a reality emerges with clarity and axiomatic validity, that is, until the second half of the sixties, Madrid and Barcelona were the epicenter of protest actions by university students. Once the “demographic explosion” occurred and news students began to arrive on campus, with a different socioeconomic profile, with different concerns and needs, it became clear that the old academic structures were going to enter with the student body. This phenomenon spread throughout all the university districts in an exceptional way, with none in which an attempt to protest did not occur. The monopoly exercised by both capitals would be more than overcome, beginning a new stage of university protest.