Palma de Mallorca, España
Durante los años veinte y treinta del siglo XX, la Universidad de Barcelona implementó una serie de reformas en busca de la modernización de estructuras y el acercamiento a las necesidades de una sociedad en proceso de transformación. Una de las innovaciones más llamativas fue el intento de introducción de la radiodifusión como medio educativo. Un fenómeno singular, con referentes europeos e iberoamericanos, que llegaba casi al compás de la dotación de las primeras licencias para la creación de las primigenias emisoras de radio en España. En este trabajo nos centraremos en el rastreo y análisis de la información disponible sobre la conocida como universidad radiada de Barcelona, en un intento por reconstruir su historia. Como fuentes manejaremos el repositorio digital de la Universidad de Barcelona y recortes de prensa de La Vanguardia, El Debate, El Día Gráfico, La Correspondencia de Valencia, Diario de la Marina: periódico oficial del apostadero de La Habana, La Batalla o Nova Iberia, entre otros. Entre las principales conclusiones alcanzadas, se vislumbra un claro objetivo de proyección social, para que la universidad —por medio de la cultura y la producción intelectual— beneficie al conjunto de la sociedad. Un proceso de búsqueda de una universidad más social, comprometida, con un servicio público y preocupada por algo más que por sus funciones clásicas y genuinas.
Durant els anys vint i trenta del segle XX, la Universitat de Barcelona va implementar una sèrie de reformes a la recerca de la modernització d’estructures i l’acostament a les necessitats d’una societat en procés de transformació. Una de les innovacions més cridaneres va ser l’intent d’introducció de la radiodifusió com a mitjà educatiu. Un fenomen singular, amb referents europeus i iberoamericans, que arribava gairebé al compàs de la dotació de les primeres llicències per a la creació de les primigènies emissores de ràdio a Espanya. En aquest treball ens centrarem en el rastreig i anàlisi de la informació disponible sobre la coneguda com a universitat radiada de Barcelona, en un intent per reconstruir la seva història. Com a fonts utilitzarem el repositori digital de la Universitat de Barcelona i retalls de premsa de La Vanguardia, El Debate, El Día Gráfico, La Correspondencia de Valencia, Diario de la Marina: periódico oficial del apostadero de La Habana, La Batalla o Nova Iberia, entre altres. Entre les principals conclusions aconseguides, s’albira un clar objectiu de projecció social, perquè la universitat —per mitjà de la cultura i la producció intel·lectual— beneficiï el conjunt de la societat. Un procés de cerca d’una universitat més social, compromesa, amb un servei públic i preocupada per alguna cosa més que per les seves funcions clàssiques i genuïnes.
During the 1920s and 1930s, the University of Barcelona implemented a series of reforms aimed at modernising its structures and aligning them with the needs of a society undergoing transformation. One of the most striking innovations was the attempt to introduce radio broadcasting as an educational medium. This was a unique phenomenon, with European and Latin American precedents, which emerged almost simultaneously with the granting of the first licences for the establishment of the earliest radio stations in Spain. In this paper, we will focus on exploring and analysing the available information on what is known as the radio university of Barcelona, in an attempt to retrace its history. We will use sources such as the digital repository of the University of Barcelona and press clippings from La Vanguardia, El Debate, El Día Gráfico, La Correspondencia de Valencia, Diario de la Marina: periódico oficial del apostadero de La Habana, La Batalla, and Nova Iberia, among others. Among the main conclusions reached, a clear objective of social outreach becomes evident, as the university—through culture and intellectual production—aims to benefit society as a whole. This reflects a search for a more socially committed university, with a public service mission and concerned with more than just its traditional and inherent functions.