Patricia de Julián Latorre
Introducción: En los últimos años, los centros educativos han intensificado sus esfuerzos en optimizar la comunicación corporativa y fortalecer su relación con los diversos públicos, especialmente con las familias. La calidad de esta relación influye no solo en el rendimiento académico de los alumnos, sino también en la percepción externa que se tiene del centro, mejorando su atractivo en un contexto altamente competitivo ante el descenso de la natalidad. Metodología: Este estudio realiza una revisión bibliográfica para determinar qué herramientas, recursos y estrategias de comunicación son empleadas en la relación colegio-familia. A partir de un análisis de la literatura actual, se identifican mejores prácticas para, después, explorar el potencial de la neurocomunicación y hacer una propuesta de mejora de la comunicación entre ambas partes. Resultados: Los hallazgos indican que el uso de técnicas de neurocomunicación puede fortalecer significativamente la relación entre los centros educativos y las familias, favoreciendo una colaboración más efectiva, mejorando la imagen institucional e influyendo en el rendimiento y bienestar de los alumnos. Discusión: Ante gran competencia que existe entre colegios, integrar técnicas de neurocomunicación puede enriquecer las relaciones familia-colegio y mejorar la reputación de los centros educativos. Conclusiones: Este estudio subraya la importancia de que los centros educativos inviertan en recursos para desarrollar estrategias comunicativas basadas en evidencias científicas, realizadas de forma profesional y planificada, logrando así mejorar la relación colegio-familia.
Introduction: In recent years, educational centers have intensified their efforts to optimize corporate communication and strengthen their relationship with various audiences, especially with families. The quality of this relationship influences not only the academic performance of the students, but also the external perception of the center, improving its attractiveness and the support of the community in general in a highly competitive context in the face of declining birth rates. Methodology: This study carries out a bibliographic review to determine what tools, resources and communication strategies are used in the interaction between families and schools. Based on a detailed analysis of current literature, patterns and best practices are identified to then explore the potential of neurocommunication and make a proposal to improve communication between both parties.Results: The findings indicate that the use of neurocommunication techniques can significantly strengthen the relationship between educationalcenters and families, favoring more effective collaboration, improving the institutional image and influencing the performance and well-being of students.Discussion: Given the great competition that exists between schools, integrating neurocommunication techniques can enrich family-school relationships and improve the reputation of educational centers.Conclusions:This study highlights the importance of educational centers investing in resources to develop communication strategies based on scientific evidence, carried out in a professional and planned manner, thus achieving a more empathetic and productive interaction with families, and contributing to the consolidation of a school community. cohesive and committed to the common educational objectives andvalues of the center.