Hugo Andrés Alcantar Valencia, Elizabeth Ruiz Ramírez
Este estudio explora la percepción de los estudiantes de derecho sobre el uso de ChatGPT como herramienta de apoyo en la formación de competencias argumentativas. Se aplicó un instrumento cuantitativo a 200 estudiantes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos con la finalidad de conocer la percepción estudiantil sobre el uso de inteligencia artificial en la educación superior, específicamente, ChatGPT como herramienta de apoyo en la formación de competencias argumentativas. Los resultados indican que la percepción de la comunidad estudiantil respecto a la IA es positiva y reconocen el potencial de ChatGPT como tutor virtual y herramienta de apoyo en la formación de competencias. Los resultados también plantean algunos retos en torno al uso de IA en la educación jurídica para garantizar la implementación ética, responsable y eficaz de tecnología en la educación superior.
This study explores law students' perceptions of the use of ChatGPT as a support tool for developing argumentative skills. A quantitative instrument was applied to 200 students at the Rosario Castellanos National University to understand student perceptions of the use of artificial intelligence in higher education, specifically ChatGPT as a support tool for developing argumentative skills. The results indicate that the student community's perception of AI is positive, and they recognize ChatGPT's potential as a virtual tutor and support tool for developing skills. The result also arise some challenges regarding the use of AI in legal education to ensure the ethical, responsible, and effective implementation of technology in higher education.