Antonio Merchán Murillo
El artículo analiza el impacto de la transformación digital en la enseñanza del Derecho, proponiendo la integración efectiva de las tecnologías inmersivas (realidad aumentada y realidad virtual) como herramientas pedagógicas claves en el contexto universitario. Partiendo de la premisa de que la alfabetización digital es hoy una competencia esencial para el ejercicio de la abogacía, el autor plantea la necesidad de formar a los estudiantes de Derecho como ciudadanos digitales con plena capacidad y conciencia crítica. A través de un enfoque metodológico innovador, se desarrolla el concepto de i-learning, que combina tecnología inmersiva, ubicuas y colaborativas para generar entornos de aprendizaje más eficaces y adaptados a los desafíos contemporáneos del ecosistema jurídico.
This article analyzes the impact of digital transformation on legal education, advocating for the effective integration of immersive technologies, such as augmented and virtual reality, as key pedagogical tools within the university setting. Grounded in the premise that digital literacy constitutes a core competency for the practice of law today, the author underscores the need to train law students as digitally proficient and critically conscious citizens. Through an innovative methodological approach, the concept of i-learning is introduced, which merges immersive, ubiquitous, and collaborative technologies to foster more effective learning environments, adapted to the contemporary challenges of the legal ecosystem.