Esta investigación explora la incorporación de inteligencia artificial y tecnologías emergentes en la enseñanza del Derecho, abordando su impacto en los modelos pedagógicos, el aprendizaje y la práctica jurídica, a través del análisis de herramientas como los modelos de lenguaje, la automatización de tareas y plataformas interactivas, así como el papel de la gamificación en entornos educativos. Asimismo, se examinan los desafíos éticos, técnicos y cognitivos derivados de su uso, particularmente en contextos latinoamericanos. La reflexión se centra en las tensiones entre innovación y formación crítica, además de la necesidad de repensar la educación judicial frente a los cambios que impone la transformación digital.
The research explores the integration of artificial intelligence and emerging technologies in legal education, focusing on their impact on pedagogical models, learning processes, and legal practice. It examines tools such as language models, task automation, and interactive platforms, along with the role of gamification in educational settings. The text also addresses the ethical, technical, and cognitive challenges involved in their use, particularly in Latin American contexts. The relfection centers on the tensions between innovation and critical thinking, highlighting the need to rethink legal education in light of the transformations brought about by digital technologies.