Carmen Milagros Velarde Koechlin, Luis Felipe Velarde Koechlin
El artículo analiza cómo las tecnologías de la información y la comunicación están transformando el campo del derecho en respuesta a la demanda de los tiempos actuales. A través de herramientas como Curia (IA en el Poder Judicial del Perú), el expediente judicial electrónico, plataformas de aprendizaje y la firma digital, se exige que los profesionales del derecho dominen entornos digitales para participar eficazmente en procesos judiciales y administrativos. Además, se destaca la importancia de las habilidades colaborativas, la marca personal digital y el pensamiento crítico a formar en los futuros abogados y abogadas frente a dilemas jurídicos derivados del uso de la tecnología, como el tratamiento de datos biométricos. La presente exploración analítica concluye en que la enseñanza universitaria debe adaptarse, incorporando formación en herramientas digitales, inteligencia artificial y casos reales que desarrollen competencias tecnológicas y argumentativas en el estudiantado.
This article analyzes how information and communication technologies are transforming the field of law, in response to the demands of current times. Through tools such as Curia (AI in the Peruvian Judiciary), electronic court files, learning platforms, and digital signatures, legal professionals are required to master digital environments to effectively participate in judicial and administrative processes. Furthermore, it highlights the importance of collaborative skills, digital personal branding, and critical thinkings skills that future lawyers need to develop when faced with legal dilemmas arising from the use of tecnology, such a processing of biometric data. This analytical exploration concludes that university education must adapt, incorporating training in digital tools, artificial intelligence, and real-life cases that develop students' technological and argumentative skills.