Juan Manuel Corrales Ramos
, Teófilo Juvenal Colque Fuentes
, Rene Armin Choque Mendoza
Se busca analizar el impacto de las pantallas en el desarrollo de las personas en edad escolar y la necesidad de regular su uso en todas las instituciones de la educación básica.
El avance tecnológico, el uso excesivo de los teléfonos inteligentes, redes sociales e internet han contribuido con un estilo de vida que afecta negativamente a los niños y adolescentes.
Algunos de los efectos generados son: deterioro de la memoria, problemas de atención y socialización, depresión, suicidio y una creciente sensación de soledad. El estudio se enmarca en el análisis de la Ley 32385 “ley que regula el uso de teléfonos celulares en todas las instituciones y programas educativos de la educación básica”, en el Perú, en el año 2025.
La pregunta de investigación es: ¿Cuál es el impacto del uso de pantallas en el desarrollo de las personas en edad escolar y por qué es necesaria su regulación en el ámbito de la educación básica? El objetivo: analizar el impacto del uso de pantallas en el desarrollo de las personas en edad escolar y justificar la necesidad de establecer medidas de regulación en el ámbito de la educación básica.
En cuanto a la metodología, la ruta es cualitativa; el enfoque, dogmático jurídico; el método, análisis de contenido; la técnica, análisis documental; y los instrumentos, fichas de análisis de contenido (textual, de resumen y de comentario).
Finalmente, se pretende aportar bases teóricas que inviten a la sociedad a reflexionar y promover el uso responsable de las tecnologías, especialmente en los espacios educativos.
The study aims to analyze the impact of screens on the development of school-aged children and the need to regulate their use in all basic education institutions.
Technological advancements, excessive use of smartphones, social media, and the internet have contributed to a lifestyle that negatively affects children and adolescents.Some of the effects include memory impairment, attention and socialization problems, depression, suicide, and a growing sense of loneliness. The study is part of an analysis of Law 32385, the law regulating the use of cell phones in all basic education institutions and programs, in Peru until 2025.The research question is: What is the impact of screen use on the development of school-aged individuals, and why is it necessary to regulate it in basic education? The objective: to analyze the impact of screen use on the development of school-aged individuals and justify the need to establish regulatory measures in basic education.
Regarding methodology, the approach is qualitative; the focus is legal dogmatic; the method is content analysis; the technique is documentary analysis; and the instruments are content analysis sheets (textual, summary, and commentary).
Finally, the aim is to provide theoretical foundations that encourage society to reflect on and promote the responsible use of technology, especially in educational settings.