Joaquín Osorio Arjona
Recientemente, el concepto de ciudad de 15 minutos ha cobrado relevancia en los modelos de planificación urbana. Esta investigación aprovecha el potencial de fuen-tes de Big Data para observar la distribución espacial de posibles lugares de residen-cia y de infraestructuras a escala regional en Andalucía. Para ello se estiman lugares de residencia a partir de los datos de Twitter y, tomándolos éstos como puntos de origen se calculan isócronas que recogen el número de equipamientos obtenidos de OpenStreetMap, siendo accesibles a un tiempo de 15 minutos caminando. A continua-ción, se desarrollan dos modelos de regresión con los que cartografiar áreas de An-dalucía que cumplan con criterios aplicados a la ciudad de los 15 minutos. Los resultados de estos modelos son comparados teniendo en cuenta las diferentes ca-tegorías de servicios. Estos resultados muestran que los barrios periféricos, las ciu-dades dormitorio de las principales aglomeraciones urbanas, y las ciudades medias del interior del Valle del Guadalquivir presentan los mejores resultados mientras que los cascos históricos de las grandes ciudades y la costa atlántica muestran mayores problemas de accesibilidad a equipamientos
Recently, the concept of the 15-minute city has gained relevance in urban planning models. This research takes advantage of the potential of Big Data sources to observe the spatial distribution of possible places of residence and infrastructure on a regional scale in Andalusia. For that, places of residence are estimated from Twitter data and taking them as points of origin, isochrones that collect the number of facilities obtained from OpenStreetMap and accessible within a 15-minute walk are calculated. Next, two regression models are developed to map areas of Andalusia that meet the criteria applied to the 15-minute city. The results of these models are compared taking into account the different categories of services. The results show that the peripheral neighborhoods, the dormitory cities of the main urban agglomerations, and the medium-sized cities in the interior of the Guadalquivir Valley present the best results, while the historic centers of the large cities and the Atlantic coast show greater accessibility problems