Mateo Javier Hernández Tristán, Ángel Cazorla Martín , Alejandro Sánchez Muñoz
Los gobiernos de coalición, objeto principal de la presente investigación, es una fórmula de configuración del poder ejecutivo frecuente en el sistema político autonómico español. Así lo demuestra que, en el periodo de la presente investigación, 1980-2025, el 41,1% del total de los ejecutivos en las comunidades autónomas haya estado formado por más de un partido político. Entre las principales características de éstos destaca que la mayoría son bipartitos, son coali-ciones mínimas ganadores, son desequilibrados y su frecuencia varía en función del espacio temporal y del tipo de comunidad autónoma. En este sentido, son más frecuentes en periodos y comunidades con un sistema multipartidista y con fuerte eje identitario. Además, experi-mentan mayoritariamente un retroceso electoral, es decir, son penalizados electoralmente por la acción de gobierno, mientras que las formaciones de la oposición experimentan un avance electoral. El rendimiento electoral de los gobiernos de coalición no experimenta diferencias en base al marco temporal en el que se desarrollan. Sin embargo, sí lo hacen en función de deter-minadas características, entre las que destacan una mayor penalización electoral en aquellos que son inestables o que están compuestos por partidos políticos con posicionamientos ideoló-gicos diferentes.
The main subject of the present research aims at coalition governments which are defined as a common configuration of the executive power in the Spanish autonomous political system. This is evidenced by the fact that, during the period of this research, 1980-2025, 41.1% of the total executives in the autonomous communities have been formed by more than one political party. Among the main characteristics of these governments, it is noteworthy that most of them are bipartite, they are minimal winning coalitions, they are unbalanced, and their frequency varies depending on the time period and the type of autonomous commu-nity. In this sense, they are more frequent in periods and communities with a multiparty system and a strong identity axis. Furthermore, they predominantly experience electoral setbacks, meaning that they are penalized electorally for their governance actions, while opposition parties tend to gain electoral ground. The electoral performance of coalition governments does not show differences based on the time frame in which they operate. However, it does vary according to certain features, among which a greater electoral penalty is observed in those that are unstable or composed by political parties with different ideolog-ical positions.