Henry Mark Vilca Apaza, Wilder Ignacio Velazco
, Ányela Y. Flores Yapuchura
En el 2024, el Perú ocupó el puesto 127 de 180 países del mundo en índice de corrupción, según Transparencia Internacional, un fenómeno social que afecta la administración pública y genera inestabilidad económica. En esa línea, el objetivo del presente fue identificar los niveles de designación ilegal de cargos en la administración pública en el periodo 2019 – 2023 y proponer fundamentos para que sea incorporado como infracción en el marco de la potestad sancionadora del Estado. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo y el diseño de teoría fundamentada. Las técnicas de acopio de datos fueron la entrevista y el análisis de contenido. La unidad de análisis fue comprendida por actos administrativos de designación y auditores de la Contraloría General de la República. Los resultados evidencian 382 casos de funcionarios de libre designación y remoción sin perfil para el cargo, siendo los requisitos con alto porcentaje de incumplimiento la experiencia laboral específica (20.70%), la capacitación especializada (19.60%) y el título profesional (18.60%). Estos actos vulneran normas y principios de la administración pública como el interés general, la legalidad, la idoneidad, la eficiencia y el correcto funcionamiento de la administración pública. Se concluye que, considerando que la ley penal se muestra benévola ante el ilícito y que un procedimiento administrativo resultaría más célere, imparcial y económico, resulta razonable que la designación ilegal sea incorporada como infracción y sanción administrativa a cargo de la Contraloría General de la República.
In 2024, Peru ranked 127th out of 180 countries worldwide in the corruption index, according to Transparency International. This is a social phenomenon that affects public administration and generates economic instability. Along these lines, the objective of this study was to identify the levels of illegal appointments to positions in public administration during the 2019–2023 period and propose grounds for its inclusion as an infraction within the framework of the State‘s sanctioning authority. The study was conducted using a qualitative approach and grounded theory design. The data collection techniques were interviews and content analysis. The units of analysis included administrative acts of appointment and audits of the Comptroller General‘s Office. The results reveal 382 cases of freely appointed and dismissed officials without the necessary qualifications for the position. The requirements with the highest percentage of noncompliance were specific work experience (20.70%), specialized training (19.60%), and a professional degree (18.60%). These acts violate public administration norms and principles such as the general interest, legality, suitability, efficiency, and proper functioning of public administration. It is concluded that, considering that the criminal law is lenient toward the offense and that an administrative procedure would be more expeditious, impartial, and economical, it is reasonable for the illegal designation to be incorporated as an infraction and administrative sanction under the jurisdiction of the Comptroller General of the Republic.