Marluce da Silva Santana
En este artículo, propongo algunas reflexiones sobre dahiras muridí formadas por migrantes senegaleses en las ciudades de Marsella, situada en el sur de Francia, y Salvador, capital del estado de Bahía en Brasil. El objetivo fue analizar los factores implicados en las prácticas cotidianas y asociados a la experiencia de recomposición de los adeptos de una misma comunidad religiosa en contextos socioculturales distintos, con el fin de comprender las posibles singularidades desarrolladas, así como analizar cómo se desarrolla en estas dos localidades la celebración del Magal Touba, principal evento celebrado por la cofradía en conmemoración de la partida al exilio del fundador Cheikh Ahmadou Bamba, con el fin de comprender las dinámicas establecidas por los muridíes en cada espacio observado.
In this article, I propose some reflections on Murid dahiras established by Senegalese migrants in the cities of Marseille, located in the south of France, and Salvador, capital of the state of Bahia, in Brazil. I sought to analyze factors involved in daily practices and associated with the experience of recomposition of followers of the same religious community in different sociocultural contexts, with the aim of understanding the possible singularities developed, as well as analyzing how the celebration of the Magal Touba takes place in these two locations, the main event held by the brotherhood, in celebration of the departure of the founder Cheikh Ahmadou Bamba to exile, with the aim of understanding the dynamics established by the Murid in each space observed.