Madrid, España
Esta investigación estudia las características que definen a un buen miembro de la sociedad desde la óptica de lo socialmente deseable en España. En sociedades donde la moral y los valores se fundamentan en la religión, ser un buen miembro de la sociedad se corresponde con la noción de fiel. En sociedades laicas, un miembro ideal de la sociedad coincide con la noción de ciudadano. Esta investigación considera el peso de ambas axiologías en lo que define a un buen miembro de la sociedad desde lo socialmente deseable. Primero, muestra empíricamente la convivencia de axiologías laicas y religiosas en el imaginario de lo socialmente deseable en España. Segundo, dimensiona el peso de cada una de ellas en lo que se refiere a la definición ideal de lo que es ser un buen miembro de la sociedad, poniendo de relieve que la noción de ciudadano, propia de los estados de derecho, no es la única actuante. Asimismo, analiza lo deseable tras la noción de ciudadano incluyendo actividades propias de la ciudadanía global crítica, una definición ampliada que incorpora la dimensión global y ecológica. Finalmente, mediante un análisis factorial se observa una estructura latente tras la caracterización de la ciudadanía en España y se identifican los componentes cognitivos y comportamentales de las actitudes hacia los atributos considerados. El análisis utiliza los datos de una encuesta del programa Global Attitudes Project de la Fundación Pew (2022).
This study examines the characteristics that define a good member of society from the perspective of what is socially desirable in Spain. In societies where morals and values are based on religion, being a good member of society is consistent with the notion of being faithful. In secular societies, being an ideal member of society coincides with notions of citizenship. This study examines the influence of both value systems on what constitutes a good member of society from a socially desirable perspective. It demonstrates empirically the coexistence of secular and religious value systems in the socially desirable imaginary in Spain. It then assesses the importance of each value system in defining the ideal of a good member of society, noting that the notion of citizenship, characteristic of secular states, is not the only operative factor. It also examines what is desirable in the notion of citizenship, including activities associated with essential global citizenship, an expanded definition that incorporates global and ecological factors. Finally, a latent structure behind the characterisation of citizenship in Spain is observed through a factorial analysis, identifying the cognitive and behavioural components of attitudes towards the attributes considered. The analysis uses data from a survey conducted by the Pew Research Center’s Global Attitudes Project (2022).
Aquesta recerca estudia les característiques que defineixen un bon membre de la societat des de l’òptica d’allò socialment desitjable a Espanya. En societats on la moral i els valors es fonamenten en la religió, ser un bon membre de la societat es correspon amb la noció de fidel. En societats laiques, un membre ideal de la societat coincideix amb la noció de ciutadà. Aquesta recerca considera el pes de totes dues axiologies en el que defineix un bon membre de la societat des d’allò socialment desitjable. Primer, mostra empíricament la convivència d’axiologies laiques i religioses en l’imaginari d’allò socialment desitjable a Espanya. Segon, dimensiona el pes de cadascuna d’elles pel que fa a la definició ideal del que és ser un bon membre de la societat, posant en relleu que la noció de ciutadà, pròpia dels estats de dret, no és l’única que actua. Així mateix, analitza allò desitjable després de la noció de ciutadà incloent-hi activitats pròpies de la ciutadania global crítica, una definició ampliada que incorpora la dimensió global i ecològica. Finalment, mitjançant una anàlisi factorial, s’observa una estructura latent després de la caracterització de la ciutadania a Espanya i s’identifiquen els components cognitius i comportamentals de les actituds cap als atributs considerats. L’anàlisi utilitza les dades d’una enquesta del programa Global Attitudes Project de la Fundació Pew (2022).