Argentina
En este aporte nos proponemos abordar la Ley Nacional N° 26.150 “Programa Nacional de Educación Sexual Integral” desde su lugar en el sistema normativo argentino – transversalizado por los tratados internacionales de derechos humanos-. En este marco, asumimos una postura crítica en relación a su ámbito de aplicación, cuestionando las implicancias de regular excluyendo la obligatoriedad de la impartición de educación sexual integral en la formación universitaria. Particularmente, nos situamos en las Facultades de Derecho, por ser las responsables de educar a los y las futuras servidoras de justicia, quienes en su ejercicio deben aplicar saberes relacionados con esta materia. En virtud de ello, sostenemos la importancia que reviste impartir estos conocimientos y herramientas para que los y las abogadas -desde cualquier ámbito-, desarrollen la profesión en concordancia con los mandatos constitucionales vigentes, lo que repercute directamente en el fortalecimiento de la democracia.
In this paper, we aim to analyze the National Law No. 26.150 “National Program of Comprehensive Sexual Education” within the Argentine legal system, which is framed by international human rights treaties. In this framework, we assume a critical stance in relation to its scope of application, questioning the implications of regulating without making comprehensive sex education mandatory in university education. Particularly, we focus specifically on Law Schools, since they are responsible for training the future servants of justice, who in their exercise must apply knowledge related to this matter. Therefore, we argue that it is essential to provide this knowledge and these tools so that lawyers -regardless of their area of practice- can practice their profession in accordance with current constitutional mandates, which has a direct impact on the strengthening of democracy.