Silvina Amalia Herrera
Las reflexiones teóricas resultan centrales en todo proyecto de investigación, ya que la teoría permea todo su desarrollo. Analizar cuestiones relativas a la dupla forma-función desde una perspectiva diacrónica, multidisciplinar y regional, conduce necesariamente a especificar qué herramientas conceptuales de la teoría social posibilitan el abordaje de las piezas de cultura visual, dentro de las que se encuentran las de Diseño Gráfico objeto de estudio.
El debate sobre la función social del diseño mantiene su vigencia en tiempos globalizados en los que las prácticas espaciales -resultado de los procesos de producción y de reproducción- continúan dando lugar a representaciones de los espacios y espacios de representación en cuya intersección encontramos al Diseño Gráfico. Profundizar la discusión en torno a la problemática de la forma, entablando un diálogo entre las ciencias sociales y el diseño en clave regional, remite necesariamente a una función que es social, contextuada, política, comprometida con el orden que se desea perpetuar o cambiar.
Theoretical reflections are central to any research project, as theory permeates its entire development. Analyzing issues related to the form-function dyad from a diachronic, multidisciplinary, and regional perspective necessarily leads to specifying which conceptual tools of social theory enable the approach to visual culture artifacts, including those of Graphic Design under study.
The debate on the social function of design remains relevant in globalized times, in which the spatial practices resulting from the processes of production and reproduction continue to give rise to representations of spaces and spaces of representation at whose intersection we find Graphic Design. Deepening the discussion around the issue of form, engaging in a dialogue between the social sciences and design from a regional perspective, necessarily refers to a function that is social, contextual, political, and committed to the order that one wishes to perpetuate or change.