Mayerly Medina Marín
, Martha Andrea Merchán Merchán, Cristina Villalonga Gómez
Este artículo analiza críticamente el marco regulatorio colombiano vigente en relación con el aseguramiento de la calidad en la educación superior en modalidad virtual, destacando los vacíos normativos frente a las particularidades de esta modalidad no presencial. A partir de una metodología cualitativa de análisis documental, se revisaron ocho normativas expedidas por el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación. El estudio se organizó en cinco categorías: (1) modalidad virtual, (2) calidad educativa, (3) aseguramiento de la calidad, (4) autonomía institucional y (5) evaluación y acreditación. Los resultados evidencian que, si bien ha habido avances en la inclusión de la virtualidad en el sistema de aseguramiento, persisten vacíos significativos en aspectos como la infraestructura tecnológica, las competencias digitales docentes y la evaluación adaptada a entornos digitales. A diferencia de marcos internacionales más robustos, el caso colombiano mantiene una regulación generalista que no responde de forma suficiente a las exigencias del contexto sociotecnológico actual. Se concluye con la necesidad de actualizar el marco normativo mediante lineamientos específicos para garantizar calidad, equidad y pertinencia en la educación superior no presencial.
This article provides a critical analysis of the current Colombian regulatory framework concerning quality assurance in higher education delivered in virtual mode, emphasizing regulatory gaps in addressing the specific features of this non-presential modality. Based on a qualitative documentary content analysis, eight key regulations issued by the Ministry of National Education and the National Accreditation Council were examined. The study is structured around five analytical categories: (1) virtual modality, (2) educational quality, (3) quality assurance, (4) institutional autonomy, and (5) evaluation and accreditation. The findings reveal that although progress has been made in recognizing virtual education within the national quality assurance system, significant regulatory gaps remain—particularly in areas such as technological infrastructure, digital teaching competencies, and evaluation practices tailored to online environments. Compared to more robust international frameworks, the Colombian approach remains generalist and insufficiently responsive to the socio-technological demands of contemporary virtual education. The study concludes by recommending an update of the regulatory framework, with specific guidelines to ensure quality, equity, and relevance in non-presential higher education.