Sergio Juárez Vázquez
, Leydi Francisca Vásquez Camacho
, Briseyda Silva López
, Nicolás Hernández Ruiz
El propósito de esta investigación es analizar el impacto del contenido interactivo H5P en la motivación, inteligencia emocional y el rendimiento académico de estudiantes de secundaria en el contexto post-pandemia. Se llevó a cabo un estudio experimental con 80 estudiantes de tres escuelas secundarias, distribuidos en tres grupos: dos experimentales (GE1 y GE2) y un grupo control. La intervención se realizó durante 7 semanas, incorporando contenido H5P en las materias de Historia y Matemáticas, con sesiones de 20 minutos tres veces por semana. La metodología empleada fue un diseño experimental cuantitativo, utilizando mediciones pretest-postest a través de la Escala de Motivación Académica (EMA) y la Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24). El rendimiento académico se evaluó mediante un análisis comparativo de calificaciones y la participación estudiantil. Los resultados mostraron una correlación positiva significativa (r = .860, p < .01) entre la motivación intrínseca y el rendimiento académico en los grupos experimentales. La implementación resultó en un aumento significativo de la participación estudiantil y en una mejora de las calificaciones en ambas materias. Además, la inteligencia emocional se identificó como un predictor relevante del desempeño académico, especialmente en las dimensiones de atención y regulación emocional.
En conclusión, el estudio demuestra que la integración estructurada de recursos digitales es una estrategia eficaz para potenciar tanto la motivación como el rendimiento académico en el contexto educativo post-pandemia.
This research aims to analyze the impact of H5P interactive content on high school students' motivation, emotional intelligence, and academic performance in the post-pandemic context. We conducted an experimental study with 80 students from three high schools, distributed into three groups: two experimental groups (GE1 and GE2) and one control group. The intervention lasted 7 weeks, incorporating H5P content into History and Mathematics subjects, with 20-minute sessions thrice a week. The methodology was a quantitative experimental design, using pretest-posttest measurements through the Academic Motivation Scale (AMS) and the Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24). We evaluated academic performance through a comparative analysis of grades and student participation. The results showed a significant positive correlation (r = .860, p < .01) between intrinsic motivation and academic performance in the experimental groups. The implementation resulted in a significant increase in student participation and an improvement in grades in both subjects. Furthermore, emotional intelligence was a relevant predictor of academic performance, particularly attention and emotional regulation. In conclusion, the study demonstrates that the structured integration of digital resources effectively enhances motivation and academic performance in the post-pandemic educational context.