Luis Ángel Domínguez Ruiz
Se presentan los resultados de una investigación cuantitativa de nivel exploratorio cuyo objetivo fue conocer el comportamiento lector al inicio del ciclo escolar 2023-2024 de una muestra de alumnos y docentes de escuelas rurales y urbanas que forman de Educación Telesecundaria en la meseta Comiteca Tojolabal en el estado de Chiapas, México. Para tal fin se adaptó la Metodología Común para Explorar y Medir el Comportamiento Lector propuesta por CERLALC. Se encontraron pocos avances desde las primeras encuestas de medición aplicadas en 2006. Si la escuela es un espacio fundamental para formar lectores permanentes, cuestionarnos sobre las políticas públicas educativas implementadas, la formación del profesorado y las condiciones de los espacios y materiales para la lectura, es una tarea fundamental para determinar nuevos rumbos.
The results of a quantitative exploratory research are presented, aiming to understand reading behavior at the beginning of the 2023-2024 school year from a sample of students and teachers from rural and urban schools that are part of Telesecundaria Education in the Comiteca Tojolabal Plateau in the state of Chiapas, Mexico. To this end, the Common Methodology to Explore and Measure Reading Behavior proposed by CERLALC was adapted. Few advances were found since the first measurement surveys conducted in 2006. If the school is a fundamental space for forming lifelong readers, questioning the educational public policies implemented, teacher training, and the conditions of spaces and materials for reading is a crucial task to determine new directions.