Diana Melissa Chapa González
La autonomía en el aprendizaje constituye un campo crítico de estudio en la educación, resaltado antes y después de la pandemia de COVID-19. Este artículo de revisión se enfoca en la autonomía en el aprendizaje y su enseñanza, y cómo influye en la efectividad del aprendizaje académico en estudiantes universitarios. Mediante una revisión exhaustiva de la literatura, se analizaron estudios que abordan directamente esta temática. Se descubrió que la autonomía del aprendizaje se optimiza cuando los estudiantes universitarios están equipados con herramientas adecuadas para tomar decisiones informadas y para autoevaluarse, favoreciendo su desarrollo académico y personal. Además, el apoyo proactivo de los docentes en cultivar estas capacidades resulta crucial para la satisfacción y el éxito académico de los estudiantes. Este trabajo subraya la importancia de enseñar la autonomía del aprendizaje en los estudiantes universitarios, proponiendo que un enfoque bien apoyado puede mejorar sustancialmente la experiencia educativa y el desarrollo académico de los estudiantes universitarios
Learning autonomy constitutes a critical field of study in education, highlighted both before and after the COVID-19 pandemic. This review article focuses on learning autonomy and autonomy-supportive teaching, and how it influences the effectiveness of academic learning in university students. Through a comprehensive literature review, studies directly addressing this topic were analyzed. It was found that learning autonomy is optimized when university students are equipped with the appropriate tools to make informed decisions and self-assess, enhancing their academic and personal development. Furthermore, proactive support from teachers in cultivating these skills is crucial for students’ academic satisfaction and success. This work emphasizes the importance of teaching learning autonomy in university students, proposing that a well-supported approach can substantially improve the educational experience and academic development of university students.