Madrid, España
Salamanca, España
Durante el periodo comprendido entre la proclamación de la Constitución de Cádiz y el final del Sexenio Democrático, las conocidas como lápidas constitucionales constituyeron el principal símbolo monumental y objeto político del orden liberal. Generalmente consistentes en una placa de piedra o mármol, levantadas espontáneamente o por mandato de la autoridad, su presencia marcaba la adhesión de una localidad a la Constitución. En un proceso que tuvo su auge durante el Trienio, las lápidas de la Constitución se convirtieron además en el principal objetivo de aquellos que buscaban subvertir ese mismo orden, con un repertorio iconoclasta que ponía en cuestión el Estado liberal a través de la destrucción física de la propia lápida. El presente artículo busca abordar este doble proceso de sacralización e iconoclastia, con el objetivo de entender el papel de la lápida en los procesos de politización durante la construcción del orden liberal. Para ello, se hará uso de un amplio rango de ejemplos procedentes de panfletos, prensa, crónicas y literatura secundaria, considerados a la luz de la historiografía más reciente sobre el fenómeno de la iconoclastia. La lápida constitucional constituye así un excelente observatorio desde el que abordar la historia política del siglo XIX, sirviendo de hilo conductor a toda una serie de cuestiones que incluyen la fiesta contrarrevolucionaria, la ritualidad, el simbolismo y los repertorios de acción colectiva de las culturas políticas en disputa durante el periodo.
During the period between the proclamation of the Cadiz Constitution and the end of the Democratic Sexennium, the so-called constitutional steles constituted the main monumental symbol and political object of the new liberal order. Such steles generally consisted of a plaque made of stone or marble, and their presence signaled the attachment of a specific town or city to the Constitution. In a process that started during the 1820 revolutionary cycle, the steles of the constitution became also the main target of those who intended to subvert the liberal order. They did so through an iconoclast repertoire that challenged such order through the physical destruction of the steles themselves. This paper approaches this double process of sacralization and iconoclasm. Its main goal is to understand the role of the stele in the politicization processes during the construction of the liberal order. To achieve this, this paper will use a wide range of examples taken from leaftets, newspapers, chronicles and secondary literature. These examples will be considered through the most recent scholarship on iconoclasm as a political phenomenon. The constitutional stele constitutes an excellent observatory from which to trace issues that include (counter)revolutionary festivals, symbolism, and the repertories of collective action of the different political cultures in dispute during the period.