En los cada vez más numerosos trabajos acerca de la cultura política carlista se echa en falta un tratamiento específico del papel que desempeñó la música en su construcción. Se ha destacado que la confección de himnos sirvió para incentivar la moral entre las milicias partidarias de Carlos V y sus sucesores durante los discontinuos conflictos civiles decimonónicos. El propósito de este artículo pasa, por una parte, por adentrarse en las distintas manifestaciones musicales en los repertorios de acción colectiva carlista más allá de las tesituras bélicas, esto es, en la conquista del espacio público experimentada en el período que comprende el Sexenio Democrático y el estallido de la Guerra Civil, marcado por la apropiación del carlismo de los útiles modernos. Conviene en este sentido abordar las veladas musicales y la formación de coros en los espacios de sociabilidad carlistas e integristas y los enfrentamientos que protagonizaron los contrarrevolucionarios con los republicanos apareciendo la música de por medio. Por otra parte, este estudio pretende analizar, partiendo de una conjunción metodológica interdisciplinar, una muestra de las cuantiosas partituras e himnos que los tradicionalistas han ido recopilando en compendios que vieron la luz desde la Guerra Civil, destacando partituras de los celebérrimos Oriamendi, la Marcha de don Carlos o el Himno de las margaritas. En todas ellas cabe poner de relieve la significación que adquirió la figura del rey-pretendiente en un contexto de progresiva erosión del legitimismo.
In the increasingly numerous works on Carlist political culture, a specific treatment of the role played by music in its construction is missing. It has been highlighted that the making of hymns served to boost morale among the militias supporting Charles V and his successors during the discontinous civil conflicts of the nineteenth century. The purpose of this article is, on the one hand, to delve into the different musical manifestations in the repertoire of Carlist collective action beyond the warlike attitudes, that is, in the conquest of the public space experienced in the period that includes the Six-year Democratic and the outbreak of the Civil War, marked by the appropriation of modern tools by Carlism. In this sense, it is convenient to address the musical evenings and the formation of choirs in the spaces of Carlist and Integrist sociability and the confrontations between the counterrevolutionaries and the Republicans, with music appearing in the middle. On the other hand, this study intends to analyze, starting from an interdisciplinary methodological conjunction, a sample of the large scores and hymns that the traditionalists have been compiling in compendia that came to light since the Civil War, highlighting scores of the famous Oriamendi, the March of don Carlos or the Hymn of the margaritas. In all of them it is worth highlighting the significance that the figure of the king-pretender acquired in the context of progressive erosion og legitimism.