Laura Diéguez Aguilera
En el presente trabajo analizamos las cláusulas de paridad tarifaria empleadas por las plataformas digitales en el sector hotelero. En concreto, nos ocupamos del tratamiento judicial que se ha venido dando a esta clase de estipulaciones contractuales en el ámbito de la Unión Europea, con especial atención a la STJUE relativa al asunto C-264/23, Booking.com y Booking.com (Deutschland), de 19 de septiembre de 2024, que niega a estas cláusulas la consideración de “restricciones accesorias”. También abordamos las medidas legislativas adoptadas por el regulador europeo en relación con esta materia; especialmente, el Reglamento de Mercados Digitales, cuyo artículo 5 impone a los guardianes de acceso la obligación de abstenerse de incluir estas estipulaciones en sus clausulados de condiciones generales, así como el Reglamento de Restricciones Verticales, que también contiene previsiones relativas a este tipo de cláusulas.
In this paper we analyze the rate parity clauses used by digital platforms in the hotel sector. Specifically, we deal with the judicial treatment that has been given to this kind of contractual stipulations in the European Union, with special attention to the STJUE regarding case C-264/23, Booking.com and Booking.com (Deutschland), of September 19, 2024, which denies these clauses the consideration of “ancillary restrictions”. We also address the legislative measures adopted by the European regulator in relation to this matter; in particular, the Digital Markets Regulation, Article 5 of which imposes on gatekeepers the obligation to refrain from including these stipulations in their general terms and conditions clauses, and the Vertical Restraints Regulation, which also contains provisions relating to this type of clause.