El artículo analiza el alcance teórico-crítico y epistemológico del concepto de modernidad vivida del escritor y filósofo martiniqués Édouard Glissant. En un primer momento, el texto argumenta que una marca significativa de la modernidad vivida es un pliegue fenomenológico-poético que Glissant recupera las escrituras de Aimé Césaire y Frantz Fanon. La reconfiguración ética de Fanon y la poesía diaspórica de Césaire aparecen como huellas dentro de una noción central en la obra de Glissant: la Relación. En un segundo instante, el artículo indaga el alcance filosófico de la Relación en una lectura de la modernidad anclada en lo real vivido del escritor caribeño. El texto concluye que la modernidad vivida, concepto que Glissant le adjudica a la “novela de las Américas”, es un punto de inflexión dentro de la filosofía caribeña, cuya particularidad es afirmar las figuraciones heterogéneas, compuestas, multilingües y rizomáticas de las identidades antillanas.
The article analyses the theoretical-critical and epistemological scope of the concept of lived modernity by the Martinican writer and philosopher Édouard Glissant. At first, the text argues that a significant mark of lived modernity is a phenomenological-poetic fold that Glissant recovers in the writings of Aimé Césaire and Frantz Fanon. Fanon's ethical reconfiguration and Césaire's diasporic poetry appear as traces within a central notion in Glissant's work: the Relation. In a second instant, the article investigates the philosophical scope of the Relation in a reading of modernity anchored in the lived reality of the Caribbean writer. The text concludes that lived modernity, a concept that Glissant attributes to the "novel of the Americas", is a turning point within Caribbean philosophy, whose particularity is to affirm the heterogeneous, composite, multilingual and rhizomatic figurations of Antillean identities.