, Karol Elizabeth Gálvez Palomeque
, Karina Benítez Luzuriaga
, Marcia Ullauri Carrión
La educación y el género son dos pilares fundamentales para el desarrollo individual y social de cualquier nación. En el caso de la República de Ecuador, la interacción entre estos dos ámbitos ha estado marcada por una serie de desafíos y avances que han configurado el panorama educativo actual. Se plantea un estudio analítico, con diseño documental, transeccional contemporáneo, cuyo objetivo es analizar la educación con enfoque de género en el contexto ecuatoriano, a través de datos estadísticos derivados de fuentes oficiales. Entre los resultados destaca, que el país ha transformado su estructura legal incorporando el enfoque de género en leyes y políticas públicas, para sensibilizar a la sociedad en el respeto y la promoción del derecho fundamental de la educación con enfoque de género en todos los niveles. No obstante, a pesar de los avances, persisten desigualdades de género que requieren atención urgente, siendo crucial implementar estrategias y políticas públicas para concientizar sobre la importancia de la igualdad de género en todos los ámbitos del quehacer nacional, desarrollando un trabajo conjunto para traducir el enfoque de género en acciones concretas que beneficien a todos los estudiantes, independientemente de su género, identidad sexual u otras características sociales.
Education and gender are two fundamental pillars for the individual and social development of any nation. In the case of the Republic of Ecuador, the interaction between these two areas has been marked by a series of challenges and advances that have shaped the current educational landscape. This is an analytical study, with a documentary design and contemporary cross-sectional approach, whose objective is to analyze gender-sensitive education in the Ecuadorian context, using statistical data derived from official sources. Among the results, it is noteworthy that the country has transformed its legal structure by incorporating a gender approach into laws and public policies, raising awareness about respecting and promoting the fundamental right to gender-sensitive education at all levels. However, despite these advances, gender inequalities persist that require urgent attention. It is crucial to implement strategies and public policies to raise awareness about the importance of gender equality in all areas of national affairs, developing joint efforts to translate the gender approach into concrete actions that benefit all students, regardless of their gender, sexual identity, or other social characteristics.